lunes, 27 de noviembre de 2017

LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER,
ASIGNATURA PENDIENTE.

El 25 de noviembre está marcado en el calendario como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

Esta celebración tiene su origen en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas  Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, en República Dominicana, en el año de 1960.

Es a partir del 17 de diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas se sumó a la lucha de la no violencia contra las mujeres, convocando a los diferentes gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

No sé si es un asunto de percepción personal, pero tengo la impresión de que este año he participado o conocido de un mayor número de eventos alusivos a esta celebración tan importante.  Al menos durante prácticamente todo este mes que está por terminar, no ha habido semana que no se haya llevado a cabo alguna conferencia, reunión o ponencia relacionado con este tema.

Pese a ello, lamentablemente las estadísticas en el país siguen siendo alarmantes.  Por ejemplo, en el Estado de México, 5  de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia perpetrada por su pareja sentimental.  En ese rango se ubican la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Querétaro, Durango, Puebla, Hidalgo y Morelos.

En tanto que Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas, se ubican dentro de las entidades con menores índices de violencia contra mujeres cometida por sus parejas sentimentales.

A nivel nacional, es en la pareja el ámbito en el cual las mujeres son más violentadas, por encima de la que se comete en la comunidad con el 38.7%, en el trabajo con el 26.6%, en la escuela con el 25.3 % y en la familia con el 10.3%.

Entre las medidas que nuestro país ha puesto en marcha para revertir estas tendencias, destaca la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), que constituye un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

En Nayarit se ha declarado la alerta de violencia de género en Acaponeta, Bahía de Banderas, El Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixctuintla, Tecuala y Tepic, destacando "acciones específicas" en El Nayar, Huajicori y La Yesca, por ser los de mayor población indígena.

Hasta hoy ninguna medida ha sido suficiente para revertir esas tendencias. Nuestros esfuerzos deben de seguir orientados en proporcionar mayor información a las mujeres para lograr la prevención.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. De ese tamaño es el problema que hoy vivimos en nuestro país y de ese tamaño también es el reto que todos tenemos frente a nosotros para tratar de revertir esas tendencias.  ¡Así sea!.



Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:




_____________________________
__________________
_________


martes, 21 de noviembre de 2017

LA SEGURIDAD PÚBLICA, TAREA DE TODOS.

Prácticamente durante los seis años de la anterior administración estatal, el gobierno de Roberto Sandoval pretendió engañarnos con la versión de que Nayarit se ubicaba en el nada despreciable segundo lugar dentro de las entidades más seguras del país.

Sin embargo, los estudiosos del tema a nivel nacional y obviamente quienes vivimos en Nayarit y conocíamos nuestra realidad, sabíamos que esas cifras estaban maquilladas por la ausencia de denuncias ante las autoridades correspondientes, producto de la pérdida de confianza y credibilidad en ese gobierno y sus instituciones.

Lamentablemente en ese juego perverso cobró un papel preponderante el gobierno federal, pues evidentemente se prestó al engaño que pretendieron hacer quienes estaban obligados a garantizar la seguridad de los nayaritas y que por el contrario, provocaron un clima de corrupción, zozobra e impunidad.

Hoy la realidad casualmente es otra y de  acuerdo con cifras del propio Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, Nayarit se ubica dentro del grupo de estados del país que junto con Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, ha sufrido un notable incremento en el índice de “homicidios dolosos”, en su gran mayoría asociados a incidentes violentos vinculados al crimen organizado.

Los hechos de violencia suscitados la madrugada de ayer en Tepic y que cobraron la vida de una joven maestra y de un estudiante de medicina, han cimbrado a la sociedad nayarita que con justa razón hoy exige de las autoridades justicia y eficacia en las acciones que se vienen instrumentando para tratar de frenar la ola de violencia en nuestro estado.

En ese sentido, la postura oficial del gobierno de Antonio Echevarría García ha sido muy clara respecto de no negociar la tranquilidad de los nayaritas a cambio del “control de la plaza” y por el contrario, asumiendo que la recomposición del tejido social y la recuperación de la confianza ciudadana es tarea de todos y aprovechando el marco de los festejos de la revolución mexicana, hizo un llamado para que juntos, sociedad y gobierno, sumemos esfuerzos para encontrar lo más pronto posible una solución a este grave problema.

Estoy convencido de que todas las medidas que se lleven cabo y que estén orientadas a frenar la criminalidad en nuestro estado, deben de contar con el respaldo y solidaridad de los integrantes del Poder Legislativo de Nayarit, pues sin duda, alcanzar el bienestar de las familias nayaritas es nuestra mayor prioridad.

Sin embargo y como parte de esa tarea que nos echamos a cuesta, también seremos exigentes y vigilantes de los resultados que arrojen las estrategias instrumentadas, por lo que estaremos atentos para conocer las medidas que habrán de adoptarse y los plazos que el propio gobierno se fije para ello.  ¡Así sea!.
Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
__________________

_________

martes, 14 de noviembre de 2017

¿ LER o LEER ?

El 12 de noviembre se celebra el “Día Nacional del Libro", declarado así en 1979 por Decreto del entonces Presidente José López Portillo.

La definición de esa fecha en el otoño mexicano, obedece al aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las mujeres más brillantes en toda la historia del mundo iberoamericano, originaria del Estado de México y nacida en la hacienda Panoaia, cercana a Amecameca.

En el marco de esta conmemoración, la tarde del pasado jueves 9 de noviembre en el patio central “Presidente Venustiano Carranza Garza” del recinto legislativo, se llevó a cabo la presentación del libro “Los Cinco Cánceres del Alma y su Prevención”, de la escritora Claudia Georgina Amor Camarena.

A propósito de esta celebración, valdría la pena hacer algunas reflexiones.  La primera tiene que ver con la importancia que tiene la cultura y la educación en el desarrollo de los pueblos.

El fortalecimiento del bienestar y las libertades a las que aspiramos por medio del desarrollo, no pueden sino incluir el enriquecimiento de la vida humana a través de la literatura, la música y las bellas artes, entre otras formas de expresión y prácticas culturales.

La base del desarrollo de los pueblos está ligada a la educación y la cultura, de ahí la necesidad de fortalecer de manera conjunta, sociedad y gobierno, todas aquellas actividades vinculadas a esos temas.

De acuerdo con cifras oficiales de la encuesta nacional de lectura que anualmente se realiza, el mexicano lee entre 2.9 y 3.2 libros al año. Cifras que sin duda, podrían incrementarse a través de la creación de políticas públicas que ponderen la promoción y el apoyo a la cultura. 

Conscientes de ello y con el afán de acercar la cultura a todos los habitantes de Tepic, desde la administración municipal por ejemplo en 2015 y 2016, promovimos el “Festival Letras en Tepic”, orientado precisamente a fortalecer el hábito de la lectura y el cual sirvió de marco para provocar el acercamiento de los tepicenses con personajes destacados de las letras tanto locales, como nacionales e internacionales.

El reto es mayúsculo. Se requiere un proyecto institucional que promueva la lectura, considerando que leer es una vía para liberar a los seres humanos, lo que implica una obligación compartida.  El Congreso del Estado es el espacio propicio para impulsar esas políticas públicas que coadyuven a consolidar las iniciativas que buscan impulsar la cultura en nuestro estado.


Decía el Maestro Octavio Paz, “la poesía es la memoria de los pueblos, pero también es aquella parte secreta del alma de cada uno y del alma de los pueblos, en la cual esa zona, muy oscura y muy ambigua, refleja o mejor dicho perfila el futuro.”

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
__________________

_________

martes, 7 de noviembre de 2017

REDES SOCIALES


Día a día las redes sociales cobran mayor relevancia en nuestra cotidianidad y su uso ha generado un fenómeno cultural de amplio alcance. Cada vez somos más quienes interactuamos a través del Facebook, Twitter e incluso del WhatsApp, Instagram, YouTube, Telegram, etc.

En el caso particular de Nayarit, es el Facebook la herramienta de comunicación social por internet con mayor impacto y popularidad. 

Paralelamente al crecimiento exponencial de estas redes sociales, cada vez es más común conocer a través de estos espacios, cómo se destruye la reputación de alguien o cómo se enaltece la imagen pública de algún actor o proyecto político, o incluso cómo se denuncia el desempeño de diferentes autoridades o servidores públicos de los distintos niveles de gobierno.

Lamentablemente, en el ámbito político en algunas ocasiones se han alcanzado niveles de confrontación que han polarizado las posturas entre diferentes actores, lo que sin duda en poco o nada contribuye a construir el  Nayarit al que todos aspiramos y en el que deseamos que crezcan nuestros hijos.

En ese  sentido, me parece oportuno hacer un respetuoso llamado a los diferentes sectores de nuestra sociedad,  sobre todo a los actores políticos que constituyen un referente de opinión y de manera muy específica a quienes a través de las redes sociales hoy ejercen un liderazgo importante, para que asumamos el rol que hoy nos toca desempeñar en el escenario social y político con absoluta responsabilidad, de manera tal que abonemos todos con nuestras expresiones y nuestro actuar, al desarrollo sustentable de nuestro estado.

Ojalá que pueda servir este espacio para hacer un llamado para que seamos respetuosos de las opiniones de los demás y ejerciendo la libre expresión, manifestemos la nuestra, ya que sólo escuchando todas las voces podremos fortalecer la comunicación.  

Sea pues un llamado a la unidad de todas y todos los nayaritas, porque es ahí precisamente, en nuestra gente, donde reside nuestra principal fortaleza y porque creo firmemente que para lograr ese mejor Nayarit que todos anhelamos, debemos de empujar la misma carreta, todos juntos y en la misma dirección. ¡Así sea!.



Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
__________________

_________