martes, 13 de octubre de 2015

LA LUCHA CONTRA EL DENGUE SOLO SE GANA CON LA PREVENCION.

Una vez más en la Capital del Cambio hemos dejado constancia de nuestro compromiso para emprender acciones preventivas en contra del dengue, de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno, en beneficio siempre de la salud de las familias tepicenses, más allá de colores o fobias políticas o partidistas, convocando a la sociedad a colaborar con las estrategias que se han instrumentado en el municipio de Tepic, para evitar la propagación de este virus.

Desde octubre de 2014 dimos prioridad a la descacharrización en todas las colonias del área urbana, así como en las diferentes comunidades de la zona rural, como medida preventiva para evitar que el mosquito transmisor del virus del dengue pudiera reproducirse y a partir de enero del presente año, reforzamos esta estrategia luego de la alerta epidemiológica nacional y las predicciones de que el dengue y el chikungunya, representaban un riesgo inminente.

A diferencia de otros años, hoy podemos informar que tan sólo en Tepic hemos logrado recoger, a lo largo del último año, más de dos mil 500 toneladas de cacharros que representaban un serio riesgo para la salud pública de las y los tepicenses.

Paralelamente y como un esfuerzo extraordinario del gobierno municipal de Tepic, hemos adquirido equipo para nebulización con un valor aproximado a los 200 mil pesos y de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria, hemos mantenido un operativo permanente de nebulización para combatir el mosco del dengue.

Es oportuno reconocer el gran esfuerzo y compromiso que en esta campaña han mostrado trabajadores municipales del área de Bienestar Social y de manera muy especial de Seguridad Pública Municipal.

No obstante los esfuerzos que desde la Capital del Cambio hemos hecho para combatir este grave problema de salud pública, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud del estado hasta el pasado viernes 9 de octubre esa dependencia sólo reconocía 701 casos confirmados de dengue y dengue hemorrágico, de los cuales 302 presumiblemente son de Tepic.

En el caso del chikungunya, la dependencia estatal sólo reconoce 36 casos oficialmente confirmados en todo el estado y como casos “probables” de dengue tiene documentados 7 mil 142 casos, de los cuales 4 mil 11 corresponden al municipio de Tepic.

Por extraño que parezca, para las autoridades de Salud en el estado no se tiene un solo registro de muertes por causa de dengue, de acuerdo con los reportes oficiales.

Sin embargo, es imposible dejar de reconocer que estamos frente a una grave contingencia debido a la fácil y rápida propagación que ha registrado el virus del dengue, situación que ha rebasado la capacidad instalada de los servicios de salud púbica para atender esta problemática.

En la Capital del Cambio estamos comprometidos con la responsabilidad de velar y salvaguardar por la salud y la seguridad de quienes habitan en nuestro municipio y por esa razón, continuamos con las labores de descacharrización y mantendremos los operativos de nebulización en todas las colonias de Tepic, en estrecha coordinación con las autoridades de Salud en el estado.

Reitero mi reconocimiento a funcionarios y trabajadores municipales, así como a los elementos de nuestra Policía con Rostro Humano, por el gran compromiso que han adquirido en esta campaña contra el Dengue, al tiempo que aprovecho para hacer un nuevo llamado a la sociedad tepicense para estar atentos a nuestro entorno y en caso de presentar los síntomas que provoca el virus del dengue, acudir a los centros de Salud para su atención y detección oportuna.

No vamos a bajar la guardia hasta estar seguros de que ha cesado la propagación del dengue en nuestro Municipio.


No olvidemos que el cambio empieza con la prevención.

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_________________________________________________________
______________________________________________

______________________________________