Lunes 08 de Abril de 2013
¡¡¡¡ CON LA
CAMA TENDIDA Y LA MESA PUESTA !!!!
Como dicen en mi rancho, “PIENSA MAL Y
ACERTARAS…!!!”. En mi colaboración
anterior hice referencia a la aprobación del Dictamen del Informe de la Cuenta
Pública 2011 del Estado de Nayarit, con el apoyo “institucional” de la mayoría
priista del Congreso, Dictamen que como sabemos y es versión oficial, “PRESENTA
INNUMERABLES IRREGULARIDADES”.
Evidentemente esta situación pone en tela de juicio la
honorabilidad, transparencia, honestidad e imparcialidad del Organo de
Fiscalización Superior, del Poder Legislativo y del propio Gobierno de Nayarit,
pues parte de esa Cuenta Pública corresponde a la gestión gubernamental de
Roberto Sandoval.
Necesariamente tengo que hacer referencia a la DENUNCIA
DE JUICIO POLITICO QUE EN CONTRA DEL EXGOBERNADOR NEY GONZALEZ promoví desde
hace casi un año y que al día de hoy, después de ver el sentido del voto de LA
MAYORIA PRIISTA en relación con la Cuenta Pública 2011, no me queda ninguna
duda de que como dicen, “SE TAPAN TODOS CON LA MISMA COBIJA” y evidentemente
con ello PIERDE CREDIBILIDAD el combate “frontal” CONTRA LA CORRUPCION Y LA
IMPUNIDAD impulsado por el gobierno de Roberto Sandoval. Ney González se aseguró, antes de concluir su
mandato, de irse bien blindado a través de una mayoría priista que le guardara
lealtad en el Congreso y de un Tribunal Superior de Justicia integrado por
magistrados que lo protegen.
Siguiendo esa misma escuela, hoy Roberto Sandoval ha
tomado por asalto el Organo de Fiscalización Superior y con ello tiene
garantizado el MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS A SU LIBRE VOLUNTAD y con TOTAL IMPUNIDAD.
Y es que a partir de su llegada al gobierno ya han sido
relevados los tres AUDITORES ESPECIALES de dicho organismo, los tres plenamente
identificados y comprometidos con Roberto Sandoval, a quien le guardan lealtad
y sin duda están ahí para ser JUEZ Y PARTE EN EL MANEJO, REGULACION Y AUDITORIA
de los recursos públicos.
El Auditor Especial de Gestión Financiera, por ejemplo, Juan
Antonio Domínguez Castañeda, se desempeñó como Director General de
Responsabilidades en la Contraloría estatal, del 19 de septiembre de 2011 al 25
de marzo del 2012, fecha en la que se incorporó al OFS. Anteriormente, en el Ayuntamiento de Tepic
fue Jefe del Departamento de la Contraloría Social y Subcontralor. Desde entonces, Roberto Sandoval YA ERA SU
PATRON.
Por otro lado, el Auditor Especial de Infraestructura,
Carlos Alberto Cedano Saucedo, se desempeñó como Encargado de Asuntos Jurídicos
Internos y Asesor Particular de la Dirección del DIF Tepic, durante los tres años
del gobierno municipal de Roberto Sandoval y del 19 de septiembre de 2011 a
enero de 2013, ocupó una Dirección General en la Secretaría de la Contraloría
del estado. También era SU EMPLEADO
desde entonces.
Finalmente me refiero a Héctor Javier Santana García,
Auditor Especial de Evaluación de Desempeño, quien asumió este cargo a
principios del presente año, después de haber sido Director de Administración y
Finanzas del INCUFID (2012-2013); Subdirector de Financiamiento del Seguro
Popular (2012); Director de Administración de los Servicios de Salud de Nayarit
(2011-2012) y Director de Egresos del Ayuntamiento de Tepic (2008-2010). Al igual que los dos casos anteriores, en
este también existe una marcada relación PATRON-EMPLEADO.
Como resulta evidente, ya desde ahora Roberto Sandoval
nos está enviando señales muy poco tranquilizantes sobre la situación
financiera del gobierno y de cómo pretende entregar la administración estatal
al término de su mandato. Esta película
ya la vimos y a mí en lo personal no me gustó.
Con estas acciones, Roberto Sandoval le ha quitado al
Organo de Fiscalización Superior su esencia y razón de ser, pues ha perdido su
OBJETIVIDAD, IMPARCIALIDAD Y ESPIRITU REGULATORIO. El Artículo 2 de la Ley del Organo de
Fiscalización Superior establece que “se trata de un ente del Congreso del
Estado que coadyuva en la función de fiscalización superior del Poder
Legislativo y que tiene la competencia que le confieren la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado y las demás que
resulten aplicables”. Precisa que el Organo
es un ente dotado con autonomía técnica y de gestión, así como para decidir
sobre su presupuesto, organización interna, funcionamiento y resoluciones,
constituye pues una pieza clave en el proceso de TRANSPARENCIA Y RENDICION DE
CUENTAS y en consecuencia, de la vida democrática del estado.
De la misma manera, la intromisión del Poder Ejecutivo en
esta esfera de competencia del Poder Legislativo, violenta los principios de
IMPARCIALIDAD Y CONFIABILIDAD que se establecen en el Artículo 4 de la propia
Ley del Organo de Fiscalización Superior y que precisamente lo que “obliga es
que los actos y procedimientos propios de la función fiscalizadora, se realicen
con objetividad, sin el propósito de obtener un resultado determinado”, además
de que “la ejecución de los actos y procedimientos propios de la función
fiscalizadora, se sustenten en criterios técnicos que respondan al objeto
pretendido por la revisión y fiscalización superior y que sus resultados se
soporten en evidencias suficientes y pertinentes, a efecto de generar certeza”.
La pregunta sigue en el aire……. HASTA
CUANDO NAYARITAS….????!!!!!
(Para
cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy
a sus órdenes en mi correo electrónico polo-dominguez@hotmail.com).
FAN PAGE:
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________