miércoles, 9 de marzo de 2016

POR UN PLANETA 50-50.  EQUIDAD DE GENERO.

Este martes 8 de marzo celebramos el “Día Internacional de la Mujer” y para este año la ONU ha determinado que el tema sea “Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género”.  Se trata de impulsar nuevos objetivos de desarrollo sostenible, pugnando por un mayor empoderamiento de las mujeres y el respeto de sus derechos humanos.

En ese contexto y por tratarse de una asignatura pendiente en nuestro estado, es oportuno destacar que de acuerdo con cifras oficiales, se estima que alrededor de 2,500 mujeres siguen sufriendo de algún tipo de violencia en Nayarit cada año, ubicándonos así entre las 5 entidades del país con más alta incidencia a nivel nacional. 

Uno de los principales retos que enfrentamos localmente en este tema es el que tiene que ver con el combate a la impunidad.  Y es que no sólo se trata de informar y educar o reeducar a hombres y mujeres, sino que además es necesario actualizar y fortalecer el marco jurídico vigente y hacer que ese marco jurídico sea aplicable, además que cuando las mujeres acudan a presentar su denuncia, reciban un trato digno y se les garantice respeto. 

Mucho se ha dicho que en la mayoría de las entidades federativas existe un grave problema en el tema de la conciliación y la mediación, toda vez que muchas veces las víctimas que denuncian violencia son sometidas a procedimientos en situación de desigualdad. Las denuncias de mujeres que han sufrido violencia deben de tener una respuesta efectiva y eficaz, porque de nada sirve que las mujeres acudan a denunciar y después resulten responsables de la violencia que están sufriendo, sin considerar que la gran mayoría de las veces cuando las mujeres presentan su denuncia, es porque ya han sufrido varios episodios de violencia y que seguramente se han extendido por varios años.  En promedio y de acuerdo con algunos estudios, una mujer tarda en denunciar cualquier tipo de violencia aproximadamente 8 años.

En Nayarit el tipo de violencia más frecuente del que se tiene registro que se aplica es el emocional, el cual tiene que ver con las injurias y ofensas por parte de la pareja o de otros agresores. Asimismo, la violencia sexual y la económica o patrimonial son un problema muy enraizado en nuestra sociedad. 
De acuerdo con un estudio del INEGI de 2014, las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las que se ubican entre los 30 y los 39 años de edad; el 68% de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso, los cuales inician desde temprana edad, pues desde los 15 años se sabe que 47 de cada 100 mujeres han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, donde son agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. 

La violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9%), que entre quienes lo hicieron entre los 25 y más años de edad (43.4%) según detalla el informe. De la misma manera, aquellas que se han unido o casado dos o más veces, presentan niveles de violencia mayores (54.6%) que quienes solo han tenido una unión (48.7%). 

Por otro parte, sea en la escuela, en el trabajo o en cualquier otro lugar, el 32% de las mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores distintos a la pareja, la cual incluye actos de intimidación, acoso y abuso sexual.  Lo anterior, en términos globales, se resume en que 63 de cada 100 mujeres en México que son mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, sea por parte de su pareja o cualquier otra persona. 

Se han hecho muchas campañas de concientización a nivel nacional para detener estos atentados contra la integridad de las mujeres y evidentemente han sido insuficientes.  Hagamos nuestra esta bandera y luchemos todos los días por eliminar la violencia contra las mujeres.  Impulsemos el cambio por un Nayarit más justo, donde respetemos la igualdad y la equidad de género,

                           porque el Cambio nadie lo para.

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________________________________
___________________________________________

_________________________