TEPIC, CAPITAL DEL CAMBIO.
Un gobierno abierto a la participación
ciudadana.
Lo que en su momento fue un compromiso de campaña, a partir de septiembre de 2014, fecha en la que Tepic se convirtió en la Capital del Cambio, ha sido práctica común del gobierno municipal fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones importantes del ejercicio de gobierno, con la convicción personal de que éste debe de ser un proceso que concluya con el empoderamiento del ciudadano, que no permita regresar a las viejas prácticas del pasado en donde la definición de las políticas públicas y las acciones de gobierno se tomaban de manera unilateral, sin considerar la opinión ciudadana y muchas de las veces afectando con ello el bienestar de la colectividad.
Y es que los ciudadanos no podemos seguir dejando de lado el derecho que tenemos de incidir en la definición de las políticas públicas que hoy nos imponen el estado o los municipios.
Debemos de asumir con responsabilidad
nuestra obligación de vigilar y exigir la correcta aplicación de los recursos
públicos y no tener que esperar complacientemente a que sean los gobiernos de
otros países, como ocurrió hace unos días con España, para que se actúe en
contra de aquellos gobernantes corruptos que han abusado de la confianza que los
ciudadanos les hemos conferido para que a través del ejercicio de gobierno, se
roben los recursos del pueblo.
Sin la participación ciudadana, no podríamos resolver por ejemplo, problemas como el de la recolección de la basura y poder así garantizarles a nuestros hijos una ciudad limpia. O generar un óptimo entorno de seguridad a la población. Tampoco podemos pretender el desarrollo integral de las principales ciudades del estado, donde nuestras familias vivan con dignidad, si no nos decidimos a participar activamente en la definición de proyectos, obras y acciones que vengan a mejorar nuestra calidad de vida.
Pero en esa tarea que hoy estamos obligados a asumir con absoluta responsabilidad, debemos ubicar también la parte que nos corresponde desempeñar como ciudadanos y que tiene que ver con el hecho de contribuir con la conservación de nuestro patrimonio como sociedad. Empoderarnos de nuestra ciudad, de nuestros espacios públicos, de nuestro entorno, de la acción de gobernar, conlleva también el compromiso y obligación de todas y todos, de participar de manera decidida en su cuidado.
En el Gobierno del Cambio estamos convencidos y decididos a seguir promoviendo
la participación ciudadana, seguros de que una vez que como sociedad entendamos
ese concepto y asumamos responsablemente nuestro compromiso, podremos reafirmar
sin temor a equivocarnos que
El Cambio y Nadie lo Para !
Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo
sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:
_____________________________________________________
___________________________________________
__________________________________