lunes, 8 de abril de 2013


Lunes 08 de Abril de 2013



¡¡¡¡ CON LA CAMA TENDIDA Y LA MESA PUESTA !!!!


Como dicen en mi rancho, “PIENSA MAL Y ACERTARAS…!!!”.  En mi colaboración anterior hice referencia a la aprobación del Dictamen del Informe de la Cuenta Pública 2011 del Estado de Nayarit, con el apoyo “institucional” de la mayoría priista del Congreso, Dictamen que como sabemos y es versión oficial, “PRESENTA INNUMERABLES IRREGULARIDADES”.

Evidentemente esta situación pone en tela de juicio la honorabilidad, transparencia, honestidad e imparcialidad del Organo de Fiscalización Superior, del Poder Legislativo y del propio Gobierno de Nayarit, pues parte de esa Cuenta Pública corresponde a la gestión gubernamental de Roberto Sandoval.

Necesariamente tengo que hacer referencia a la DENUNCIA DE JUICIO POLITICO QUE EN CONTRA DEL EXGOBERNADOR NEY GONZALEZ promoví desde hace casi un año y que al día de hoy, después de ver el sentido del voto de LA MAYORIA PRIISTA en relación con la Cuenta Pública 2011, no me queda ninguna duda de que como dicen, “SE TAPAN TODOS CON LA MISMA COBIJA” y evidentemente con ello PIERDE CREDIBILIDAD el combate “frontal” CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD impulsado por el gobierno de Roberto Sandoval.  Ney González se aseguró, antes de concluir su mandato, de irse bien blindado a través de una mayoría priista que le guardara lealtad en el Congreso y de un Tribunal Superior de Justicia integrado por magistrados que lo protegen.

Siguiendo esa misma escuela, hoy Roberto Sandoval ha tomado por asalto el Organo de Fiscalización Superior y con ello tiene garantizado el MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS A SU LIBRE VOLUNTAD y con TOTAL IMPUNIDAD.

Y es que a partir de su llegada al gobierno ya han sido relevados los tres AUDITORES ESPECIALES de dicho organismo, los tres plenamente identificados y comprometidos con Roberto Sandoval, a quien le guardan lealtad y sin duda están ahí para ser JUEZ Y PARTE EN EL MANEJO, REGULACION Y AUDITORIA de los recursos públicos.

El Auditor Especial de Gestión Financiera, por ejemplo, Juan Antonio Domínguez Castañeda, se desempeñó como Director General de Responsabilidades en la Contraloría estatal, del 19 de septiembre de 2011 al 25 de marzo del 2012, fecha en la que se incorporó al OFS.  Anteriormente, en el Ayuntamiento de Tepic fue Jefe del Departamento de la Contraloría Social y Subcontralor.  Desde entonces, Roberto Sandoval YA ERA SU PATRON.

Por otro lado, el Auditor Especial de Infraestructura, Carlos Alberto Cedano Saucedo, se desempeñó como Encargado de Asuntos Jurídicos Internos y Asesor Particular de la Dirección del DIF Tepic, durante los tres años del gobierno municipal de Roberto Sandoval y del 19 de septiembre de 2011 a enero de 2013, ocupó una Dirección General en la Secretaría de la Contraloría del estado.  También era SU EMPLEADO desde entonces.

Finalmente me refiero a Héctor Javier Santana García, Auditor Especial de Evaluación de Desempeño, quien asumió este cargo a principios del presente año, después de haber sido Director de Administración y Finanzas del INCUFID (2012-2013); Subdirector de Financiamiento del Seguro Popular (2012); Director de Administración de los Servicios de Salud de Nayarit (2011-2012) y Director de Egresos del Ayuntamiento de Tepic (2008-2010).  Al igual que los dos casos anteriores, en este también existe una marcada relación PATRON-EMPLEADO.

Como resulta evidente, ya desde ahora Roberto Sandoval nos está enviando señales muy poco tranquilizantes sobre la situación financiera del gobierno y de cómo pretende entregar la administración estatal al término de su mandato.  Esta película ya la vimos y a mí en lo personal no me gustó. 

Con estas acciones, Roberto Sandoval le ha quitado al Organo de Fiscalización Superior su esencia y razón de ser, pues ha perdido su OBJETIVIDAD, IMPARCIALIDAD Y ESPIRITU REGULATORIO.  El Artículo 2 de la Ley del Organo de Fiscalización Superior establece que “se trata de un ente del Congreso del Estado que coadyuva en la función de fiscalización superior del Poder Legislativo y que tiene la competencia que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado y las demás que resulten aplicables”.  Precisa que el Organo es un ente dotado con autonomía técnica y de gestión, así como para decidir sobre su presupuesto, organización interna, funcionamiento y resoluciones, constituye pues una pieza clave en el proceso de TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS y en consecuencia, de la vida democrática del estado.

De la misma manera, la intromisión del Poder Ejecutivo en esta esfera de competencia del Poder Legislativo, violenta los principios de IMPARCIALIDAD Y CONFIABILIDAD que se establecen en el Artículo 4 de la propia Ley del Organo de Fiscalización Superior y que precisamente lo que “obliga es que los actos y procedimientos propios de la función fiscalizadora, se realicen con objetividad, sin el propósito de obtener un resultado determinado”, además de que “la ejecución de los actos y procedimientos propios de la función fiscalizadora, se sustenten en criterios técnicos que respondan al objeto pretendido por la revisión y fiscalización superior y que sus resultados se soporten en evidencias suficientes y pertinentes, a efecto de generar certeza”.

La pregunta sigue en el aire……. HASTA CUANDO NAYARITAS….????!!!!!

(Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en mi correo electrónico polo-dominguez@hotmail.com).


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