jueves, 21 de marzo de 2013


Martes 26 de Febrero de 2013


¡¡¡ EL CASO DE NAYELI, UNA EVIDENCIA MAS DE LOS REZAGOS EXISTENTES EN MATERIA DE SALUD !!!

NAYELI DE LA CRUZ GERONIMO nació en medio de la MARGINACIÓN Y LA POBREZA que priva en las comunidades indígenas de nuestro estado, principalmente en aquellas asentadas en las zonas más apartadas de la sierra y donde año con año, los gobiernos federal y estatal anuncian MILLONARIOS APOYOS para revertir esas condiciones de pobreza. 

Como suele ser el destino de la gran mayoría de los niños indígenas, sus OPORTUNIDADES EN LA VIDA ERAN MUY LIMITADAS. Para ella no hubo escuelas del milenio, no pudo correr y jugar en los parques ni las playas, no aprendió a patinar en las PISTAS DE HIELO, ni siquiera tuvo la posibilidad de soñar con ser doctora, maestra o bombera. Quizás en alguna ocasión escuchó a sus mayores decir que EL GOBERNADOR REGALABA “LACTOPS” y es muy probable que HAYA ANHELADO TENER UNA, sin saber qué era, para qué sirven o que se requiere de luz eléctrica para poder utilizarla.

A los tres años de edad, Nayeli ya presentaba un cuadro severo de desnutrición. Sin saberlo siquiera, formaba ya parte de esos números fríos que manejan las estadísticas oficiales del gobierno y que únicamente se refieren al tema como “DESNUTRICIÓN INFANTIL”, lo que en términos reales sólo se convierte en “MÁS APOYOS ECONÓMICOS” para esas entidades, como parte de un esfuerzo institucional por combatir, otra vez hay que decirlo, los “NIVELES DE POBREZA EXTREMA”.

Los reportes médicos del caso de Nayeli refieren que su primer ingreso para atención médica en el Hospital General de Tepic fue el pasado 15 de enero, presentando un CUADRO GRAVE DE TUBERCULOSIS Y UNA SEVERA DESNUTRICIÓN. A sus escasos cinco años de edad, Nayeli de la Cruz Gerónimo apenas pesaba 13 kgs. y su estatura era de 100 cms.

Nayeli salió del hospital el 28 de enero porque supuestamente presentaba signos de recuperación, para continuar su tratamiento en la unidad médica de su comunidad. Para el 12 de febrero la pequeña Nayeli había tenido una recaída y para el día 14 del mes nuevamente ingresó al Hospital General de Tepic con un diagnóstico de tuberculosis meníngea agravada por su desnutrición, lo que desgraciadamente hizo inevitable que ese mismo día falleciera.

La tuberculosis es una ENFERMEDAD NO SOLO CURABLE (infección provocada por una bacteria, muy contagiosa, se presenta principalmente en menores de 0 a 4 años de edad desnutridos), sino que además se debe de prevenir y SU PERSISTENCIA NO TIENE JUSTIFICACIÓN, pues existen numerosos programas de apoyos federales precisamente para combatir los altos niveles de pobreza.

Este es el tema que debe de ocuparnos en Nayarit. Mientras nuestras autoridades sigan centrando SUS PRIORIDADES EN EXCENTRICIDADES como traer cantantes a espectáculos gratuitos de “PRIMER MUNDO” o pretendamos construir un lienzo charro EN EL LUGAR MENOS APROPIADO como es el parque La Loma, sólo POR CAPRICHO DEL GOBERNANTE en turno, destinando en ambos casos, RECURSOS MILLONARIOS que deberían de servir para GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE LA SALUD de los nayaritas y MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA de la gente, vamos a seguir viendo lamentables y vergonzosos casos como el de Nayeli, que deberían de llamarnos a la reflexión.

Como reza el slogan del gobierno de Roberto Sandoval, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA tenemos el nada honroso PRIMER LUGAR NACIONAL en defunciones por casos de tuberculosis, padecimiento que de acuerdo con estudios internacionales, prácticamente “SOLO SE PRESENTA EN ÁREAS POCO DESARROLLADAS Y DE BAJO STANDARD DE VIDA”.

La pregunta sigue en el aire……. HASTA CUANDO NAYARITAS….????!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario