martes, 15 de noviembre de 2016

DOS HISTORIAS PARA LA REFLEXION

Los Tres Tamices

En la antigua Grecia, Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. 

Un día alguien buscó al gran filósofo y le dijo:

- "¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?".

- "Un momento" -respondió Sócrates-.  "Antes de que me lo cuentes, me gustaría hacerte la prueba de los tres tamices".

- "¿Los tres tamices?".

- "Sí" -continuó Sócrates-.  "Antes de contar cualquier cosa sobre los otros, es bueno tomar el tiempo de filtrar lo que se quiere decir.  Lo llamo el test de los tres tamices. El primer tamiz es la verdad. ¿Has comprobado si lo que me vas a decir es verdad?".

- "No, sólo lo escuché".

- "Muy bien.  Así que no sabes si es verdad. Continuamos con el segundo tamiz, el de la bondad.  Lo que quieres decirme sobre mi amigo, ¿es algo bueno?".

- "¡Ah, no!.  Por el contrario".

- "Entonces" -cuestionó Sócrates-, "quieres contarme cosas malas acerca de él y ni siquiera estás seguro de que sean verdaderas. Tal vez aún puedes pasar la prueba del tercer tamiz, el de la utilidad.  ¿Es útil que yo sepa lo que me vas a decir de este amigo?".

- "No.  En serio".

- "Entonces" -concluyó Sócrates-, "si lo que ibas a contarme no es ni cierto, ni bueno, ni útil; ¿para qué decírmelo?".


Muñecas de Estambre

Un hombre y una mujer estuvieron casados por más de 60 años. 

Ellos habían compartido todo, hablaban de todo y no se habían guardado ningún secreto nunca.

Lo único que no compartían era que la viejita tenía en su, closet una caja de zapatos y le había pedido a su esposo que nunca la abriera y que no le preguntara sobre ella. 

Durante todos esos años, él nunca pensó en la caja.

Un día la viejita se enfermó y el doctor les dijo que ya no se recuperaría de su enfermedad. 

El viejito tratando de arreglar todas las cosas de la viejita antes de que muriera, se topó con la caja de zapatos y se la llevó a la viejita a su cama. 

Ella le dijo que ya era tiempo de que supiera lo que había adentro.

Cuando la abrió encontró 2 muñecas de estambre y una pila de dinero.  Eran 95,000 dólares. 

El viejito sorprendido le preguntó sobre el contenido de la caja y ella le dijo: 

- "Cuando nos casamos, mi abuela me dijo que el secreto de un buen matrimonio era nunca discutir.  Me sugirió  que cada vez que me enojara contigo, yo debería guardar silencio y tejer una muñequita de estambre". 

El viejito se tuvo que contener para no derramar unas lágrimas, ya que sólo había dos muñecas en la caja.  Asumió que ella sólo se había enojado con él dos veces, en todos esos años llenos de amor y entendimiento.

Él estaba que no se la creía, sumamente conmovido y entonces le preguntó:

- "Oye amor, ya entendí lo de las muñecas... pero ¿y el dinero?, ¿de dónde salió?."

La viejita tranquilamente le contestó:

- “¿De dónde crees?, ¡pues fue de las ventas al mayoreo de las muñecas de estambre!”.

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
__________________

_________

miércoles, 2 de noviembre de 2016

EN HONESTIDAD Y BUEN GOBIERNO,
¡JUNTOS CUMPLIMOS!

Estamos cumpliendo dos años al frente del gobierno municipal de Tepic, Capital del Cambio y de todo Nayarit y por tal motivo el próximo domingo 6 de noviembre habremos de someter al escrutinio ciudadano nuestro Segundo Informe de Resultados, en el que detallaremos el avance de todos aquellos programas, planes y acciones realizados durante este periodo.

En ese sentido, aprovecho este espacio para referirme a una de las principales demandas que recogimos en campaña y que nos comprometimos a cumplir al momento de protestar al cargo.  La gente nos exigió honestidad y buen gobierno en nuestro desempeño y hoy esa premisa forma parte de los seis ejes rectores de nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017.

Aunque sabemos que a algunos no les gusta que lo comentemos, nos parece importante recordar que en 2014 recibimos la administración de las finanzas municipales con una calificación de BB Negativa de acuerdo con la calificadora HR Ratings, lo que en definitiva, nos negaba la posibilidad de acceder a los créditos de las instituciones bancarias o financieras de cualquier índole, debido a la actitud irresponsable con la que se manejó el dinero de los tepicenses.  Para el 2015, gracias a que contuvimos el gasto y a las medidas de austeridad que nos impusimos, logramos mejorar dicha calificación pasando a BB con Perspectiva Estable y para el presente año, hemos alcanzado la calificación BB Crediticia.

Un aspecto que vale la pena destacar es la reducción que ha observado el tamaño de la deuda pública municipal de corto y largo plazo.  El 27 de abril de 2016 se decretó la Ley de Disciplina Financiera, que pretende evitar el excesivo financiamiento en el que se venía incurriendo y que ha generado graves desequilibrios en las finanzas municipales.  Actualmente el Ayuntamiento se encuentra en puntual cumplimiento con lo estipulado en dicha ley. 

Así, en lo que va de esta administración municipal hemos logrado reducir la deuda total (de largo y corto plazo) en un 20%, pasando de 532.3 millones de pesos a 424.5 millones de pesos. Estas cifras incluyen la deuda con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

La buena administración de los recursos públicos municipales sin duda también nos ha permitido recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y ello se ha visto reflejado en una mayor recaudación a través de los servicios que brinda el ayuntamiento.

Finalmente reconozco que es motivo de gran satisfacción y orgullo, poder informar a todas y todos los tepicenses que en este gobierno municipal de la Capital del Cambio, hemos cumplido puntualmente con nuestra obligación de retener y enterar de manera oportuna el impuesto especial del 12% destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).  En lo que va de esta administración municipal, hemos entregado al Patronato de la UAN más de 29 MILLONES DE PESOS ($14´725,494.00 de septiembre de 2014 a agosto de 2015 y $15´273,211.00 de septiembre de 2015 a agosto de 2016), dando cuenta así de nuestro compromiso con la máxima casa de estudios de los nayaritas.

Con estas acciones de cambio, le estamos dando un golpe de timón a nuestro municipio y comenzamos a sentar las bases para construir el Tepic que queremos heredarle a nuestros hijos.  Hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que sociedad y gobierno, ¡Juntos Cumplimos!.

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
__________________

_________