martes, 25 de octubre de 2016

CARTA DE UN MEDICO AL PRESIDENTE DE MEXICO

A propósito del Día del Médico celebrado este domingo 23 de octubre, a continuación les comparto el texto de una carta dirigida al Presidente de México, luego de que éste señalara durante uno de sus discursos, que la inseguridad en nuestro país “representa una ridícula minoría”.

SEÑOR PRESIDENTE:

Efectivamente, el crimen organizado representa una ridícula minoría, que por desgracia afecta a la mayoría de los mexicanos. Pero existen desde hace más de 80 años otras minorías que han estrangulado lentamente y sin misericordia a la mayoría de nosotros.

LA RIDÍCULA MINORÍA de diputados y senadores que enfrascados en intereses personales y partidistas, han obstruido los cambios legislativos que se requieren con urgencia para nuestro país.

LA RIDÍCULA MINORÍA de quienes forman el poder Judicial y quienes no aplican la justicia por igual, generando un estado de anarquía que ha acabado con nuestra confianza.

LA RIDÍCULA MINORÍA de los dueños de riquezas mal habidas en nuestro país, que concentran de manera inmoral e intolerable la mayor parte de los bienes de la nación ante la injusticia de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema.

LA RIDÍCULA MINORÍA que dirige el destino de la educación en México, matando antes de nacer una nueva generación de mexicanos destinados desde ahora a la mediocridad intelectual.

LA RIDÍCULA MINORÍA de los monopolios que laceran la economía de los mexicanos.

Señor Presidente, necesita actuar ante éstas y otras RIDÍCULAS MINORÍAS.  Si lo hace, la abrumadora mayoría estaremos con usted respaldándolo y reconociendo su esfuerzo y voluntad política, pero si no lo hace, corremos el riesgo de que pronto despierte el monstruo de las mayorías y entonces sí, señor Presidente, ya nada será igual.


Este escrito lo firma el Médico Otorrinolaringólogo Alejandro Camelo Schwartz, de 54 años de edad y originario de Monterrey, N.L., quien sin duda con sus modestas palabras, refleja el sentir de millones de mexicanos, cansados de autoridades insensibles al reclamo ciudadano y de gobiernos de ocurrencias que sólo fomentan la corrupción y el empobrecimiento de nuestros pueblos, en la medida en que los siguen hundiendo en una severa crisis financiera.


Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
_______________________


______________

martes, 18 de octubre de 2016

ANÉCDOTAS POLÍTICAS

"La ropa interior de Gil Roble”
En cierta ocasión, el Ministro de la Guerra durante la 2ª República, José María Gil Robles, fue interrumpido por un contrincante político que le espetó:
-¡Su Señoría es de los que todavía lleva calzoncillos de seda!.

A lo que Gil Robles replicó:
-No sabía que la esposa de Su Señoría fuese tan indiscreta.


"Virtuoso orador"
Conocida era la virtuosa facilidad para la oratoria de William Maxwell Evarts, que fue Secretario de Estado de los EE.UU. entre 1877 y 1881.

En cierta ocasión, tuvo que pronunciar un brindis tras la celebración del día de Acción de Gracias. Demostró su ingenio ante el resto de los comensales, diciendo:
-Le hemos dado toda nuestra atención a un pavo relleno de salvia, es hora de hacer caso de un sabio relleno de pavo.


"Un cónsul preocupado"
Dijo Cicerón en cierta ocasión:
-En toda la Historia hemos tenido sólo un cónsul, tan preocupado por el bien público que nunca durmió en el periodo de su consulado.

Le preguntaron quién había sido el cónsul. Y Cicerón dio el nombre:
– Caninio Resizio.

Se trataba de un romano que fue nombrado cónsul por la mañana y destituido esa misma tarde.


"Los años pasan para todos”
El político y escritor gaditano del siglo XIX, Antonio Alcalá Galiano, se encontró con una conocida a la que no veía desde hacía más de veinte años y esta le espetó:
-Don Antonio, le encuentro muy viejo.

Él la observó y contestó:
-Tampoco usted está más joven. Le ocurre lo mismo que a los que se embarcan por vez primera: que cuando el barco comienza su singladura les parece que es la tierra la que se va de ellos, y que ellos no se mueven.


"Diferencia entre desgracia y catástrofe"
En cierta ocasión, le preguntaron al Primer Ministro Británico Benjamin Disraeli sobre la “diferencia ente una desgracia y una catástrofe”:
-Lo entenderá usted enseguida: Si Gladstone* cayera al río Támesis y se ahogara, eso sería una desgracia; pero si alguien lo sacara del agua, eso sería una catástrofe.

*William Ewart Gladstone era el mayor rival político de Disraeli.


"Lo que molestaba a Cánovas”
El presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, recibió a unas mujeres que fueron a pedirle un favor, al mismo tiempo que éstas se disculpaban por ello:
– ¡Ay, don Antonio! Debe usted de estar harto de nosotras, porque no dejamos de pedirle cosas.

El político, conocido también por su fina ironía, contestó:
– Señoras, a mí las mujeres no me molestan por lo que me piden, sino por lo que me niegan.


"Descubridores de dinero”
Durante la crisis económica de mediados del siglo XIX, un acreedor ansioso por cobrar la deuda que había contraído el gobierno con él le dijo a Ramón María Narváez, Presidente del Consejo de Ministros:
-España cuenta con hombres insignes, como Cristóbal Colón, que descubrió América. ¿Por qué nadie del gobierno descubre la manera de pagarnos?.

Narváez le contestó:
-Mire usted, Colón descubrió América porque había una América que descubrir; nosotros no podemos descubrir dinero porque no lo hay.


"El mejor de los dos”
Con motivo de la segunda vuelta de las elecciones del año 2002 a la presidencia de la república francesa, se celebró un debate televisado en el que, los dos contrincantes, Lionel Jospin y Jacques Chirac pondrían sobre la mesa sus diferentes programas electorales.

El candidato socialista Jospin se dirigió a su oponente, haciendo gala de su fair play, de la siguiente manera:
– Que gane el mejor.
– Gracias !!- respondió Chirac.


Como ya es una costumbre, vale la pena señalar que cualquier semejanza con la realidad, hay que recordar que se trata de “anécdotas políticas”.

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
_______________________

______________

martes, 11 de octubre de 2016

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA, PRINCIPIOS DEL CAMBIO.

Cuando se trata de señalar a los culpables de todos los problemas que aquejan al municipio de Tepic, se acusa sin duda ni mesura a quienes hoy encabezamos los esfuerzos de gobernar la Capital del Cambio.  Pero cuando se trata de identificar el origen de esa problemática, no gusta o resulta incómodo que se señale a los verdaderos responsables de los severos rezagos que hoy enfrentamos en Tepic.
 
Y es que como es de todos conocido, durante las últimas 4 administraciones municipales nuestra querida capital nayarita no sólo sufrió un profundo abandono en su infraestructura urbana, sino que además se le endeudó criminalmente y hoy parece no haber responsables de ese desfalco.  En ese contexto, es oportuno recordar por ejemplo, que aparte de los MIL 200 MILLONES DE PESOS que nos heredó la anterior administración como DEUDA PÚBLICA, nos transfirió además y DE MANERA INDEBIDA, el cobro de un convenio que contrajo el 39 Ayuntamiento de Tepic con el gobierno del estado, para el pago de un préstamo para cubrir adeudos del IMSS y del Fondo de Ahorro de los Trabajadores, entre otros conceptos que SE DEJARON DE PAGAR DURANTE LOS TRES AÑOS DE ESA ADMINISTRACIÓN, por un monto aproximado de 250 MILLONES DE PESOS.
 
A las cifras anteriores habría que agregar otros 375.8 MILLONES DE PESOS que TAMBIÉN SE DEJARON DE PAGAR a proveedores y contratistas, así como por concepto de retenciones de impuestos no enterados al SAT y a la UAN, además de otros adeudos del SIAPA con el INFONAVIT, la CNA, CFE y el pago de diversas prestaciones a sus propios trabajadores.  Cada una de estas acciones irregulares han sido atacadas en su momento ante las instancias correspondientes y en ese contexto, es oportuno señalar que finalmente el pasado 5 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación RESOLVIÓ A FAVOR DE LOS TEPICENSES, la CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL que desde el 19 de febrero de 2015 promovimos EN CONTRA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE NAYARIT, por considerar ILEGALES LAS RETENCIONES A LAS PARTICIPACIONES FEDERALES que el gobierno estatal le aplicó al municipio de Tepic, a partir de septiembre de 2014.
 
Hoy es motivo de celebración el resolutivo de la Suprema Corte, el cual destaca primero que fueron indebidas dichas retenciones y le ordena al Gobierno de Nayarit, dejar de cobrar los adeudos consignados en el referido convenio, por considerar que no reúne los requisitos legales y constitucionales que le den validez.
 
Desde el inicio del gobierno de este XL Ayuntamiento de Tepic, ha sido una prioridad darle a los ciudadanos certeza y confianza de que los recursos públicos se manejan de manera responsable y ordenada, además de que el combate a la corrupción en Tepic va en serio.  Los tepicenses hoy nos exigen solución definitiva a los problemas del municipio y para ello es necesario que el dinero que destina la federación a nuestro municipio, llegue sin dificultades y sin que se nos rebaje un sólo peso, mucho menos cuando se trata por errores cometidos en gobiernos anteriores. 
 
Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones.  No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo aguante.  Hoy reitero públicamente el compromiso del Ayuntamiento de Tepic con el manejo responsable y honesto de los recursos públicos, así como con la transparencia y la rendición de cuentas.

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
_______________________

______________

martes, 4 de octubre de 2016

"¿QUIÉN EMPACA TU PARACAÍDAS?”

Charles Plumb era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam.  Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil.

El Capitán Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita. A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea y lo que aprendió en la  prisión.

Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó.  Le dijo: “Hola, usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo  derribaron, ¿verdad?”.

Intrigado, el Capitán Plup respondió: “y usted, ¿cómo sabe eso?”, a lo que el extraño que iba pasando le contestó: “Porque yo era el encargado de empacar su paracaídas. Parece que le funcionó bien, ¿verdad?”.

El Capitán Plump casi se ahogó de sorpresa y con mucha  gratitud le respondió: “Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí sentado platicando con usted”.

Estando sólo en su casa esa noche, Plumb no podía conciliar el sueño pensando en el extraño encuentro de unas horas antes con ese desconocido.  Se cuestionaba reiteradamente ¿cuántas veces vio en el portaviones a ese hombre “y nunca le dije buenos días, yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero”.

Pensó también en las horas que ese marinero pasó  en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.

A partir de ese día, cada vez que el Capitán Plumb es invitado a compartir su experiencia de vida, comienza sus conferencias  preguntándole a su audiencia:
“¿Quién empacó hoy tu paracaídas?”.

Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que  nosotros podamos salir adelante. Uno necesita de muchos paracaídas durante el día.  Uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual.

A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se los pidamos.

Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien o aunque sea decir algo amable sólo porque sí.

Hoy, esta semana, este año, cada día, tratemos de darnos cuenta de quién empaca nuestro paracaídas cada día y agradezcámosles.

A veces las cosas más importantes de la vida solo requieren de acciones sencillas.  Una llamada, una sonrisa o simplemente un gracias.

A todas y todos quienes se toman unos minutos para leerme, muchas gracias por empacar siempre mi paracaídas !!.

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
_______________________


______________