lunes, 26 de septiembre de 2016

"MI NOMBRE ES ROSA”

El primer día de clases en la Universidad, nuestro profesor se presentó a los alumnos y nos desafió a que nos presentáramos a alguien que no conociéramos todavía.

Me quedé de pie para mirar alrededor cuando una mano suave tocó mi  hombro.  Miré para atrás y vi una pequeña señora, viejita y arrugada, sonriéndome radiante, con una sonrisa que iluminaba todo su ser.

Dijo: "Eh, muchacho... Mi nombre es Rosa. Tengo ochenta y siete años de  edad ¿Puedo darte un abrazo?"...

Me reí y respondí: "¡Claro que puede!". Y ella me dio un gigantesco apretón. –“¿Por qué está Usted en la Facultad en tan tierna e inocente edad?"-, pregunté. 

Respondió juguetona: -“Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener un montón  de hijos y entonces jubilarme y viajar".  “Está bromeando", -le dije-.  

Yo estaba curioso por saber qué la había motivado a entrar en  este desafío con su edad; y ella dijo: -“Siempre soñé con tener estudios universitarios y ahora por fin estoy a punto de lograrlo!".

Después de clase caminamos hasta el edificio de la Unión de Estudiantes y compartimos una malteada de chocolate. Nos hicimos amigos instantáneamente.

Todos los días en los siguientes tres meses teníamos clase juntos y  hablábamos sin parar.  Yo quedaba siempre extasiado oyendo a aquella "máquina del  tiempo" compartir su experiencia y sabiduría conmigo. 

En el curso de un año, Rosa se volvió un ícono en el campus universitario y hacía amigos fácilmente dondequiera que iba. Adoraba vestirse bien y se reflejaba en la atención que le daban los otros estudiantes.  Estaba disfrutando la vida...!!.

Al fin del semestre invitamos a Rosa a hablar en nuestro banquete del equipo de fútbol.  Fue presentada y se aproximó al podium. Cuando comenzó a leer su charla preparada, dejó caer tres de las cinco hojas al suelo.

Frustrada, tomó el micrófono y simplemente dijo:  "Discúlpenme, ¡estoy tan nerviosa!.  Nunca conseguiré colocar mis papeles en orden de nuevo, así que déjenme hablar a ustedes sobre aquello que sé".

Mientras reíamos, ella despejó su garganta y comenzó: -“No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar".  Existen solamente tres secretos para que continuemos jóvenes, felices y obteniendo éxito: Se necesita reír y encontrar humor en cada día. Se necesita tener un sueño, pues cuando éstos se pierden, uno muere.

¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo sospechan!.  Se necesita conocer la diferencia entre envejecer y crecer.  Si usted tiene diecinueve años de edad y se queda tirado en la cama por un año entero sin hacer nada productivo, terminará con veinte años.  Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año y no hago cosa alguna, quedaré con ochenta y ocho años.

Cualquiera consigue quedar más viejo. Eso no exige talento ni habilidad.  La idea es crecer a través de la vida y encontrar siempre oportunidad en la novedad.  Los viejos generalmente no se arrepienten por aquello que hicieron, sino por aquellas cosas que dejaron de hacer.

Las únicas personas que tienen miedo de la muerte son aquellas que tienen remordimientos.

Al fin de ese año, Rosa terminó el último periodo de la  facultad que comenzó tantos años atrás.  Una semana después de recibirse, Rosa murió tranquilamente durante el sueño. Más de dos mil alumnos de la facultad fuimos a su funeral en tributo a la maravillosa mujer que enseñó, a través del ejemplo, que "nunca es demasiado tarde para ser todo aquello que uno puede probablemente ser".


P.D.: Esta es una historia real que sucedió en la Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia.



Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
_______________________

______________

lunes, 19 de septiembre de 2016

JUAN JOSÉ DE LOS REYES MARTÍNEZ AMARO
"EL PIPILA"

En el marco de los festejos de la Independencia de México, aprovecho para compartirles el siguiente relato (de autor anónimo), sucedido en una escuela pública de éste, nuestro querido México.

Una lluviosa mañana de septiembre llegó un inspector escolar de la SEP a una escuela secundaria urbana y le hizo saber al director que iba a recorrer algunos salones para realizar un reporte de evaluación sobre el avance del programa escolar y el nivel de conocimiento de los alumnos.
 
Dicho lo anterior y habiendo acreditado debidamente su funciones, el inspector escolar inició su recorrido visitando un salón donde le solicitó al maestro titular la lista de los alumnos matriculados en ese grupo y eligió a uno de los muchachos al azar.
 
Una vez identificado le preguntó: “a ver Heriberto,  ¿me podrías decir el nombre de la persona que quemó la puerta de la entrada a la Alhóndiga de Granaditas?”.
 
El joven alumno, sorprendido por ese cuestionamiento tan directo, bajó la cabeza, se puso sumamente nervioso y enseguida comenzó a sudar y se mantuvo mudo e inmóvil.
 
Al observar esa extraña conducta pero todavía con un dejo de tolerancia, el inspector escolar siendo condescendiente le dijo: "Bueno, si no puedes decirme el nombre, dime al menos su apodo o como se le conocía popularmente”. 
 
El joven al sentirse acorralado contestó titubeante: “la verdad no le sé decir señor inspector, pero le juro por mi madre santa que yo no fui, aunque ya sé que algunos deben de estar pensando que estoy mintiendo”.
 
Otro muchacho, al fondo del salón y en apoyo a su compañero, sorpresivamente se puso de pie y tomó la palabra para decir que él conocía muy bien a Heriberto desde hace cinco años y que era uno de los chicos más tranquilos de la colonia y por lo tanto, él podía asegurar que Heriberto no había sido.
 
El inspector frunció el ceño.  Contuvo unos segundos su enojo y les ordenó a los dos muchachos que salieran del salón y lo esperaran en la Dirección.
 
En ese momento y con una actitud protectora y hasta cierto punto paternal, intervino el Profesor diciéndole al funcionario escolar: "Señor inspector, estoy seguro de que ellos no fueron y que nada tuvieron que ver, ambos son muchachos muy tranquilos y buenos estudiantes. Si no saben el nombre ni el apodo de quién quemó la puerta de la Alhóndiga, es porque no se juntan con pandillas. Seguramente fue alguien del turno vespertino".
 
El Inspector salió del salón hecho una furia y se fue directo a la Dirección de la Escuela para pedir la remoción del maestro.

Sorprendido al conocer la denuncia del Inspector, el Director del plantel le dijo: "Le pido que lo reconsidere, por lo que más quiera.  El Profesor Torres, aparte de impartir la materia de Historia, da Biología, Civismo y Literatura. Además es uno de nuestros maestros más comprometidos y preparados, nunca falta a clases, lleva 14 años de servicio en esta Secundaria formando jóvenes y futuros profesionistas y dicho sea de paso, tiene muy buenas influencias en el Sindicato. Además, usted no está para saberlo, pero en esta colonia no es fácil conseguir maestros. Mejor dígame qué tan dañada quedó la puerta por el incendio y veremos si la podemos reparar y si no, pues hacemos una cooperacha entre los maestros del SNTE y de la CNTE y padres de familia, para comprar una nueva para la Alhóndiga. Total, ¿pos qué tan cara puede salir la mendiga puerta esa...?”.

Evidentemente el Señor Inspector elevó su denuncia a las más altas autoridades de educación pública en el estado (aquel donde ocurrieron estos hechos que les relato), sin embargo y con el propósito de no alarmarlos más, me reservo las reacciones y respuestas que recogió, a efecto de no poner en tela de duda el sistema educativo de nuestro país.


  ¡ VIVA MÉXICO !

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
_______________________

______________

lunes, 12 de septiembre de 2016

“¿ QUÉ PASARÍA ?”

Y llegó septiembre, el mes de la patria, el mes en el que los mexicanos celebramos la independencia de nuestro México querido, en el que recordamos con fervor nuestro amor más antiguo, aunque en estos tiempos sea un amor que duele y quizá no sea yo el único que se pregunte, qué tan responsables somos del México que ahora tenemos y lo que debemos hacer para lograr el México que queremos.

En ese sentido, me parece muy oportuno hacernos la siguiente interrogante.  “¿QUÉ PASARÍA...?”.

¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que SOMOS MAYORÍA?.

¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, TODOS LOS QUE SOMOS, TODOS, no unos, no algunos, sino todos?.

¿Qué pasaría si EN VEZ DE SEGUIR DIVIDIDOS NOS MULTIPLICAMOS, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?.

¿QUÉ PASARÍA SI NOS ORGANIZÁRAMOS y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?.

¿Qué pasaría si yo pidiese por ti que estás tan lejos, y tú por mí que estoy tan lejos, y AMBOS POR LOS OTROS QUE ESTAN TAN LEJOS y los otros por nosotros aunque estemos lejos?.

¿Qué pasaría si EL GRITO DE UN CONTINENTE fuese el grito de todos los continentes?.

¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo EN VEZ DE LAMENTARNOS?.

¿Qué pasaría si ROMPEMOS LAS FRONTERAS Y AVANZAMOS y avanzamos y avanzamos y avanzamos?.

¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener sólo una, LA NUESTRA, LA DE TODOS,, o mejor ninguna porque no la necesitamos?.

¿Qué pasaría si de pronto DEJAMOS DE SER PATRIOTAS PARA SER HUMANOS?.

No sé… me pregunto yo: ¿QUÉ PASARÍA…?.

¿Qué pasaría si de pronto, todos decidimos hacer nudo el miedo, el miedo que es nuestro miedo y lo enterramos junto al nudo del otro, y al del otro y al del otro y así, exorcizados los miedos, ENLAZAMOS NUESTROS BRAZOS PARA MARCHAR TRAS LOS SUEÑOS?.

¿Qué pasaría si tan sólo por unos días -que ojalá y se hiciesen años-, el rol de nuestra apatía lo cambiamos por redaños, para vengarnos de quienes, pasando por nuestros dueños, NOS ROBARON NUESTROS SUEÑOS Y HOY SON NUESTRA PESADILLA?.

¿QUÉ PASARÍA SI ESE SILENCIO QUE ENVUELVE, POR UN MOMENTO SE ACABA, y se agite la palabra, esa la merita exacta, que nos llega, nos conmueve, que como una espina se clava, logrando que brote el alba y madrugue la esperanza”.

¿Qué pasaría si algún día, con valentía pregonara, que EL LAMENTO DE MI GENTE REMUEVE HASTA LAS ENTRAÑAS?”.

¿Qué pasaría si algún día, EL MAESTRO CAMINARA CON EL PUEBLO, comiera con el pueblo, soñara con el pueblo?.  

¿Qué pasaría si la palabra dicha, la palabra escrita, los pasos y las manos FUERAN PUENTES PARA ENCONTRARNOS.

¿QUÉ PASARÍA?
(Autor: Mario Benedetti; escritor, poeta y dramaturgo uruguayo).

Hoy es tiempo de recordar la fuerza de los hombres y mujeres de México, quienes con pasión se entregaron a la lucha por hacer posible la independencia de una gran nación y ahora nos toca a nosotros preservar para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, esa libertad.

                               ¡ VIVA MÉXICO !

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
_______________________

______________

martes, 6 de septiembre de 2016

GESTIÓN ESTRATÉGICA


A través de las redes sociales ha estado circulando un texto "anónimo" titulado CINCO CÁTEDRAS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA, mismas que por considerarlas de sumo interés, a continuación les comparto:

PRIMERA CÁTEDRA
Un cuervo se la pasa sentado en un árbol el día entero sin hacer nada. Un pequeño conejo ve al cuervo y le pregunta:
-“¿Puedo sentarme como tú y no hacer nada en todo el día?”-.

El cuervo le responde: -“Claro que sí”-.

El conejo se sienta en el suelo debajo del árbol y se  relaja. De repente un zorro aparece y se come al conejo.

Conclusión: Para estar sentado sin hacer nada todo el día, usted debe de estar en la cima.

SEGUNDA CÁTEDRA
En África todas las mañanas la gacela se despierta sabiendo que debe de correr más rápido que el leopardo si quiere seguir viva y el leopardo, se despierta sabiendo que debe de correr más que la gacela si quiere comer.

Conclusión: No hay diferencia si usted es gacela o leopardo, cuando el sol salga usted tiene que empezar a correr.

TERCERA CÁTEDRA 
Dos empleados y el gerente de una empresa salen a almorzar y en la calle encuentran una antigua lámpara mágica.  Ellos frotan la lámpara de la que sale un genio y les dice:
-“Yo sólo puedo conceder 3 deseos, así que le daré uno a cada uno-”.

-“Yo primero, yo primero!!!”- Grita uno de los empleados.  -“Quiero estar en las Bahamas dirigiendo un velero, sin tener ninguna preocupación en la vida”-.  Y desapareció.
 
El otro empleado se apresura a hacer su solicitud:
-“Yo quiero estar en Hawai, con el amor de mi vida y un bar interminable de piñas coladas”-.  Y desapareció.
 
Ahora usted, le dice el genio al gerente.

-“Yo quiero a esos dos tontos de vuelta a la oficina después del almuerzo para una reunión”-.

Conclusión: Deje siempre que su jefe hable primero.

CUARTA CÁTEDRA 
Un Cura va conduciendo por una carretera cuando ve a una monja caminando por el acotamiento. Se detiene y le ofrece un aventón que la monja acepta. Ella entra en el coche y al sentarse se le desliza el hábito accidentalmente, mostrando sus hermosas piernas. El sacerdote se descontrola y casi choca el auto. Después de recuperar el control y evitar el accidente no se resiste y pone la mano en la pierna de la monja. La monja lo mira y le dice:
-“Padre, recuerde el Salmo 129”-.

El Padre apenado responde:
-“Sí, lo siento.  Disculpe hermana, la carne es débil”-, y saca la mano de la pierna de la monja.

Una vez más la monja le dice:
-“Padre, recuerde el Salmo 129”-.

Llegando a su destino la monja agradece y con una sonrisa enigmática, baja del auto y entra al Convento. Luego que llega a su iglesia el padre corre hacia las escrituras para leer el Salmo 129, que dice:
"Adelante, persiste, más arriba encontrarás la gloria del paraíso".

Conclusión: Si usted no está bien informado sobre su trabajo, usted puede perder excelentes oportunidades.

QUINTA CÁTEDRA 
Un granjero decide recoger algunas frutas en su propiedad. En el camino, al pasar por una laguna, escucha voces femeninas y cree que probablemente algunas mujeres invadieron sus tierras. Al acercarse lentamente, ve varias bellas chicas desnudas bañándose en la laguna. Cuando se dan cuenta de su presencia, nadan hasta la parte más profunda de la laguna y le gritan:
-“Nosotras no vamos a salir de aquí mientras usted no deje de espiarnos y se vaya”-.

A lo que el granjero responde:
-“Yo no vine aquí para espiarlas a ustedes, yo sólo vine a alimentar a los cocodrilos”-.

Conclusión: La creatividad es lo que hace la diferencia a la hora de alcanzar nuestras metas más rápidamente.

"La gestión estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones de diferentes funcionalidades que le permiten a las organizaciones alcanzar sus objetivos". Si la aplicamos a nuestra vida diaria, a nuestras actividades cotidianas, seguramente nos será de gran utilidad para consolidar los proyectos o metas que nos hemos planteado.

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________
_______________________

______________