martes, 15 de marzo de 2016

“CASA TEPIC” EN CALIFORNIA

El Próximo sábado 19 de marzo estaremos en el estado norteamericano de California, abriendo las puertas de la “Casa Tepic”, que servirá como una oficina de gestión y servicios, para brindar atención a nuestros paisanos radicados en aquel país, dando respuesta así a un añejo reclamo de los nayaritas que por diferentes razones han tenido que migrar al vecino país del norte, en virtud de que lamentablemente aquí en su tierra no encontraron las oportunidades para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que tan sólo en California radican medio millón de nayaritas (prácticamente la mitad de la población total de nuestro estado), quienes en su gran mayoría se han agremiado en diferentes organizaciones y asociaciones civiles como son la  FENAY, FENINE, ONACHI, la Coalición de Clubs de Nayaritas y la Organización NAY-USA.  Tan sólo esta comunidad de paisanos radicados en California, genera anualmente para nuestro estado remesas por el orden de los 400 millones de dólares, poco más de 1 millón de dólares que diariamente llegan a nuestro estado. 

Tan sólo estas dos razones justifican ampliamente la apertura de “Casa Tepic en California”, sin embargo, creo que por encima de dichos argumentos habría que anteponer la exigencia que gobierno tras gobierno, año con año, han venido haciendo por mucho tiempo nuestros paisanos para contar con una representación nayarita formalmente instalada y de manera permanente, que brinde orientación, que sirva de gestoría y que garantice apoyo al migrante en servicios administrativos municipales.  

Seguramente habrá quienes disfrutan de una verbena popular o un baile un fin de semana al año, donde además de ver costosos caballos de buena raza tienen oportunidad de convivir con la comunidad nayarita, pero hoy de lo que se trata es de acercar los servicios de la Capital del Cambio, a nuestros paisanos radicados en aquella entidad norteamericana.

Y tan no es nuevo este interés por mantener estrecha comunicación entre el gobierno municipal y la comunidad nayarita avecindada en California, que incluso desde marzo de 1963 existe un “hermanamiento” entre las ciudades de Tepic y Paramount, el cual prácticamente ha quedado en el olvido y solo existe en los registros de la historia.

Para tranquilidad de los detractores que han vuelto práctica común cuestionar y denostar todos los esfuerzos del gobierno municipal de la Capital del Cambio por mejorar las condiciones de vida de la gente y proyectar a Tepic como una digna capital del estado de Nayarit, valdría la pena comentarles que los “gastos” de operación de nuestra “Casa Tepic”, están estimados en unos 2 mil 500 dólares mensuales, cantidad que fácilmente podemos sufragar gracias a la eficiente administración de los recursos públicos municipales, pero que además seguramente habrán de recompensarse de manera significativa, una vez que comencemos a conocer los beneficios que arroje para nuestros paisanos el funcionamiento de esa oficina de atención y gestoría.

“Casa Tepic” será sin duda el espacio propicio para la promoción turística, económica, empresarial, cultural, educativa y de servicios para nuestros hermanos nayaritas que con frecuencia se enfrentan a la necesidad de realizar algún trámite ante catastro, el registro civil, funcionamiento de negocios, desarrollo económico, turismo, etc., como lo hacen paisanos de otros estados que también radican en el extranjero y que cuentan con el apoyo de oficinas de enlace estatal como “Casa Oaxaca, “Casa Zacatecas”, “Casa Puebla” o la que ya en diferentes ocasiones el propio gobierno de Nayarit ha anunciado que abriría, sin que a la fecha lo hayan concretado.

Una vez más, es oportuno reiterar lo que hemos venido señalando desde el inicio de esta administración municipal.  El Cambio Empezó en Tepic, Capital del Cambio y de Todo Nayarit y….


…..hoy ese Cambio Ya Nada ni Nadie lo Para y va más allá de nuestras fronteras.


Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________________________________
___________________________________________

_________________________

miércoles, 9 de marzo de 2016

POR UN PLANETA 50-50.  EQUIDAD DE GENERO.

Este martes 8 de marzo celebramos el “Día Internacional de la Mujer” y para este año la ONU ha determinado que el tema sea “Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género”.  Se trata de impulsar nuevos objetivos de desarrollo sostenible, pugnando por un mayor empoderamiento de las mujeres y el respeto de sus derechos humanos.

En ese contexto y por tratarse de una asignatura pendiente en nuestro estado, es oportuno destacar que de acuerdo con cifras oficiales, se estima que alrededor de 2,500 mujeres siguen sufriendo de algún tipo de violencia en Nayarit cada año, ubicándonos así entre las 5 entidades del país con más alta incidencia a nivel nacional. 

Uno de los principales retos que enfrentamos localmente en este tema es el que tiene que ver con el combate a la impunidad.  Y es que no sólo se trata de informar y educar o reeducar a hombres y mujeres, sino que además es necesario actualizar y fortalecer el marco jurídico vigente y hacer que ese marco jurídico sea aplicable, además que cuando las mujeres acudan a presentar su denuncia, reciban un trato digno y se les garantice respeto. 

Mucho se ha dicho que en la mayoría de las entidades federativas existe un grave problema en el tema de la conciliación y la mediación, toda vez que muchas veces las víctimas que denuncian violencia son sometidas a procedimientos en situación de desigualdad. Las denuncias de mujeres que han sufrido violencia deben de tener una respuesta efectiva y eficaz, porque de nada sirve que las mujeres acudan a denunciar y después resulten responsables de la violencia que están sufriendo, sin considerar que la gran mayoría de las veces cuando las mujeres presentan su denuncia, es porque ya han sufrido varios episodios de violencia y que seguramente se han extendido por varios años.  En promedio y de acuerdo con algunos estudios, una mujer tarda en denunciar cualquier tipo de violencia aproximadamente 8 años.

En Nayarit el tipo de violencia más frecuente del que se tiene registro que se aplica es el emocional, el cual tiene que ver con las injurias y ofensas por parte de la pareja o de otros agresores. Asimismo, la violencia sexual y la económica o patrimonial son un problema muy enraizado en nuestra sociedad. 
De acuerdo con un estudio del INEGI de 2014, las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las que se ubican entre los 30 y los 39 años de edad; el 68% de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso, los cuales inician desde temprana edad, pues desde los 15 años se sabe que 47 de cada 100 mujeres han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, donde son agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. 

La violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9%), que entre quienes lo hicieron entre los 25 y más años de edad (43.4%) según detalla el informe. De la misma manera, aquellas que se han unido o casado dos o más veces, presentan niveles de violencia mayores (54.6%) que quienes solo han tenido una unión (48.7%). 

Por otro parte, sea en la escuela, en el trabajo o en cualquier otro lugar, el 32% de las mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores distintos a la pareja, la cual incluye actos de intimidación, acoso y abuso sexual.  Lo anterior, en términos globales, se resume en que 63 de cada 100 mujeres en México que son mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, sea por parte de su pareja o cualquier otra persona. 

Se han hecho muchas campañas de concientización a nivel nacional para detener estos atentados contra la integridad de las mujeres y evidentemente han sido insuficientes.  Hagamos nuestra esta bandera y luchemos todos los días por eliminar la violencia contra las mujeres.  Impulsemos el cambio por un Nayarit más justo, donde respetemos la igualdad y la equidad de género,

                           porque el Cambio nadie lo para.

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________________________________
___________________________________________

_________________________

martes, 1 de marzo de 2016

GOBIERNO ABIERTO, HONRADO Y RESPONSABLE.

La llamada “Iniciativa Tres de Tres” es una propuesta ciudadana encabezada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, impulsados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.  Esta     Iniciativa tiene como propósito fundamental, reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país.  Requerimos de servidores públicos y políticos que antepongan los intereses de México a los propios.

Básicamente lo que busca dicha iniciativa es comprometer a la clase política de este país a erradicar la corrupción, a través de la publicación primero, de la Declaración Patrimonial del servidor público (de los tres niveles de gobierno) o de quienes ocupen o aspiren a ocupar algún cargo de elección popular; segundo, de su Declaración Fiscal y tercero, la de Intereses. 

De lo que se trata específicamente es de evitar que cada tres o cada seis años, al término de cada ejercicio de gobierno o conclusión de relación laboral de cualquier ciudadano, sigan surgiendo nuevos ricos al amparo del poder.  Los mexicanos y en especial los nayaritas, no podemos permitirnos más “casas blancas”, ranchos u otros excesos a costa del erario público.

Por esa razón y porque además es un compromiso que asumimos ante la exigencia de los tepicenses, he decidido sumarme a esta cruzada nacional anticorrupción y a través de la referida “Iniciativa Tres de Tres”, hacer públicos mis bienes, información que ya se encuentra en poder de las instancias correspondientes y que como lo marca la Ley, año con año es actualizada.

En ese contexto, esta misma semana realizaré mi registro en línea y haré extensivo ese exhorto a los integrantes del Cabildo y a todos los servidores públicos de confianza del gobierno municipal de la Capital del Cambio, a fin de dejar constancia de nuestro compromiso con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Es lamentable conocer que al día de hoy, por ejemplo, en todo el país sólo 394 funcionarios se han sumado a esta Iniciativa ciudadana.  De 32 entidades federativas (incluida la Ciudad de México), sólo 9 gobernadores han aceptado registrarse y hacer públicos sus bienes (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora).  O por ejemplo, del gobierno federal, ninguno de los miembros del gabinete se ha adherido a esta propuesta.

Otro dato patético tiene que ver por ejemplo con el hecho de que de 2 mil 457 municipios que hay en todo el país, sólo 17 presidentes municipales han decidido hacer pública su información en ese portal ciudadano; de 128 senadores a nivel nacional, sólo15 forman parte de ese listado y de 500 diputados federales que hay en el país, sólo de 95 se conoce públicamente su información, entre ellos figura Guadalupe Acosta Naranjo, quien pésele a quién le pese, es sin duda motivo de orgullo y congruencia por ser el único nayarita que al día de hoy, aparece en esas cifras nacionales, de acuerdo con lo que pude consultar en el portal de internet www.tresdetres.mx/.

Mientras los ciudadanos no presionemos a nuestros gobernantes y quienes tienen la responsabilidad de legislar no impulsen leyes o reglamentos que de verdad contribuyan a fortalecer el tema de la transparencia, va ser muy difícil acabar con el lastre de la corrupción en nuestro país.

EL CAMBIO NADIE LO PARA.


Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_____________________________________________________
___________________________________________
_________________________