BUENAS NOTICIAS EN EL COMBATE AL DENGUE EN
TEPIC
En días pasados el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud, dio a conocer las cifras oficiales del presente año de casos de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue, información actualizada al 26 de octubre de 2015.
Dichas estadísticas revelan que en el caso de la fiebre por dengue durante el presente año, se han registrado 10 mil 357 casos, mientras que de fiebre hemorrágica por dengue van hasta la fecha del corte de este análisis, mil 264.
En ese contexto y gracias a las acciones emprendidas en la Capital del Cambio en contra del dengue, de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno, hemos podido evitar la propagación de este virus y en las últimas semanas incluso hemos logrado una gradual disminución en la detección de casos de dengue a nivel municipal.
Al respecto podemos destacar que de acuerdo con cifras oficiales, hasta la semana 43 tan sólo en Tepic teníamos registrados 6 mil 381 casos de fiebre por dengue y 852 de fiebre por dengue hemorrágico, lo que hace un total en su conjunto de 7 mil 233 casos de dengue a nivel estatal.
Sin embargo, resultan preocupantes los datos que arroja el SINAVE en casos como el de Santiago Ixcuíntla y San Blas, que a diferencia de Tepic en las últimas semanas han registrado un importante incremento en los casos de fiebre por dengue, situación que eventualmente nos pudiera impactar en el municipio de Tepic, en la medida en que los pacientes contagiados con el virus, necesariamente son trasladados a la Capital del Cambio para recibir su tratamiento y atención médica especializada.
Es oportuno señalar que desde octubre de 2014 en Tepic le dimos prioridad a la descacharrización en todas las colonias del área urbana, así como en las diferentes comunidades de la zona rural, como medida preventiva para evitar que el mosquito transmisor del virus del dengue pudiera reproducirse y a partir de enero del presente año, reforzamos esta estrategia luego de la alerta epidemiológica nacional y las predicciones de que el dengue y el chikungunya, representaban un riesgo inminente, lo que nos ha permitido reducir gradualmente los niveles de casos probables de dengue.
Lo hemos señalado en anteriores ocasiones y hoy es oportuno reiterarlo. En la Capital del Cambio estamos comprometidos con la responsabilidad de velar y salvaguardar por la salud y la seguridad de quienes habitan en nuestro municipio y por esa razón, continuamos con las labores de descacharrización y mantendremos los operativos de nebulización en todas las colonias de Tepic, en estrecha coordinación con las autoridades de Salud en el estado.
En el combate al mosquito transmisor del dengue no vamos a bajar la guardia hasta estar seguros de que hemos eliminado los riesgos de su propagación. Hago propicia la ocasión para hacer un nuevo llamado a la sociedad tepicense para estar atentos a nuestro entorno y en caso de presentar los síntomas que provoca el virus del dengue, acudir a los centros de Salud para su atención y detección oportuna.
En materia de Salud, EL CAMBIO NADIE LO PARA !
Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:
_____________________________________________________
___________________________________________
__________________________________