miércoles, 28 de enero de 2015

¡¡¡ EL CAMBIO EMPIEZA CON EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS !!!

Este fin de semana a través de las redes sociales, como dicen los jóvenes, se hizo “viral” una imagen en la que un viejo político priista de origen veracruzano, Carlos Brito Gómez, literalmente echó de la sede estatal del PRI a un menor de edad que se acercó a vender chicles y dulces, justo cuando se iniciaba el registro de aspirantes a las candidaturas a diputados federales de ese Partido en aquella entidad jarocha.

El político fue captado justo en el momento en el que de mala gana le exige al infante que “se quite” de en medio del presídium y se retire de ese lugar, como si su inocente presencia empañara tan importante evento político.





Esta escena seguramente habrá de contrastar y por mucho con la actitud, noble y cercana a la gente, que durante los próximos 4 meses seguramente asumirán quienes saldrán a las calles a hacer campaña, pidiendo el voto como aspirantes a diputados federales en todo el país y de todos los partidos políticos. 

En ese contexto, aprovecho este espacio para de una vez exigirles a quienes habrán de disputar la elección de diputados federales por el distrito 02 con cabecera en Tepic, en mi condición de ciudadano y elector de este Distrito, que de verdad hagan un compromiso de trabajo, apoyo y solidaridad, primero con nuestro estado, pero en el caso específico de este segundo Distrito Federal, que lo hagan con Tepic y con los tepicenses, porque luego sucede que cuando llegan al Congreso, se olvidan de los problemas y necesidades de la gente que les dio su apoyo a través del voto y siempre acaban privilegiando intereses partidistas, de grupo o en el peor de los casos, lo que a sus fines personales más conviene.

Y es que para infortunio de los tepicenses, en el gobierno municipal de Tepic es prácticamente nulo el “apoyo” que hemos recibido por parte de algunos legisladores locales e incluso por parte de nuestro diputado federal que está por separarse del cargo, ante lo cual habría que destacar que no se trata de que simpaticen o respalden todas las acciones que promovemos quienes gobernamos el Ayuntamiento de Tepic, sino de todo un pueblo que espera mayores beneficios para el progreso y desarrollo de nuestra capital.

Con mucha frecuencia leemos y escuchamos de acciones de gobierno y mensajes políticos de diferentes actores de nuestra comunidad, que refieren un constante respeto a la dignidad de las personas, sin embargo, luego sucede que en nuestras acciones distamos mucho de asumir un verdadero compromiso con ese reiterado respeto y se vuelve mero discurso.


De nosotros los ciudadanos depende que ya no sea así.  Que así sea.

ESA ES MI APUESTA,
               MI COMPROMISO 
                            Y EN ESE ESFUERZO 
                                             PONDRE TODO MI EMPEÑO.



Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:


_________________________________________________________
______________________________________________
______________________________________    

jueves, 22 de enero de 2015

¡¡¡ EL CAMBIO EMPIEZA CON LA PARTICIPACION DE TODAS Y TODOS !!!

El pasado sábado 17 de enero en un emotivo y simbólico evento, enmarcado por un ambiente de fiesta y la belleza natural de la Alameda de Tepic, se le tomó la protesta a los comités de acción ciudadana, jueces auxiliares y delegados de nuestro municipio.  La entusiasta participación de todos los tepicenses ahí reunidos, ha generado grandes expectativas en torno a la posibilidad de poder trabajar de manera coordinada y con el único propósito de alcanzar mejores condiciones de vida para todos.

En ese contexto es que desde la campaña y al momento que asumimos el cargo al frente del gobierno municipal, hemos planteado la propuesta de consolidar lo que se conoce como “presupuesto participativo con enfoque de género”, lo que significa que la asignación de una parte del presupuesto para el municipio de Tepic, habrá de priorizarse de acuerdo a lo que decidan los tepicenses, en base a los foros de consulta que se realicen y en los que se espera una destacada participación de las mujeres.

Constituye pues, un instrumento que nos permite construir una ciudadanía más participativa, consciente y comprometida con el desarrollo del municipio, de su entorno, desde una perspectiva comunitaria y corresponsable.  De la misma manera, el “Presupuesto Participativo” conlleva un proceso de sensibilización, capacitación y formación continua para los servidores públicos y para las propias asociaciones de vecinos o como sucede en el caso de nuestro municipio, para los respectivos comités de acción ciudadana.

La importancia de estas nuevas formas de participación ciudadana en la definición de las políticas públicas de nuestro municipio, a través de una mayor participación ciudadana, tiene que ver con el espacio público de concertación y de relación que se establece entre el gobierno y la sociedad, en áreas que tradicionalmente han sido exclusivas del gobierno.

De la misma manera, una mayor participación en la toma de decisiones permite a los ciudadanos articular sus necesidades locales con la problemática general del municipio y contribuye a una visión solidaria de la sociedad, además de que fomenta la descentralización del gobierno atendiendo a las necesidades y prioridades de los habitantes y sus comunidades y garantiza la participación de la ciudadanía en la elaboración, definición y vigilancia del Plan Operativo Anual, los criterios presupuestales y el gasto anual del municipio.

La participación ciudadana contribuye además a la desaparición de las prácticas de clientelismo político electoral y fortalece la vida democrática de nuestro municipio, ya que somos los ciudadanos quienes discutimos y decidimos en asambleas, cómo se va distribuir el presupuesto público.  Lo anterior fortalece además el diálogo vecinal y el tejido social, ya que se estimula la solidaridad y equidad entre todos los ciudadanos, conscientes de que los problemas nos conciernen a todos.

De la misma manera, nos permite además fomentar la cultura de la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía y contribuye a consolidar una cultura de la participación, seguimiento y evaluación en los asuntos públicos.


En resumidas cuentas, hoy en el proyecto de gobierno que nos hemos trazado para convertir a Tepic en la Capital del Cambio, estamos decididos a incorporar estos nuevos esquemas de participación ciudadana, que nos permitan hacer más democrática la toma de decisiones en la definición de las políticas públicas.  Hoy la pelota está en la cancha de los ciudadanos y es a todas y todos nosotros, como ciudadanos, a quienes nos corresponde tomar la decisión y asumir con responsabilidad las nuevas reglas del juego que hoy se plantean ante nosotros.

ESA ES MI APUESTA,
               MI COMPROMISO 
                            Y EN ESE ESFUERZO 
                                             PONDRE TODO MI EMPEÑO.



Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:


_________________________________________________________
______________________________________________
______________________________________    

martes, 13 de enero de 2015

¡¡¡ EL CAMBIO EMPIEZA CON LA PLANEACIÓN !!!

La mañana de este lunes quedará formalmente instalada la junta de gobierno que habrá de regir el funcionamiento del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), instrumento del Gobierno Municipal para fomentar y facilitar que la ciudadanía se involucre plenamente en el proceso de planeación del desarrollo urbano, social y económico de nuestro municipio.

El IMPLAN está llamado a ser el área estratégica para el diseño de las políticas públicas de largo plazo, orientadas a buscar la solución de las diferentes problemáticas de la comunidad y en las que los ciudadanos tendremos la oportunidad de proponer, impulsar, orientar, supervisar y defender los proyectos que se requiere atender para avanzar integralmente en el desarrollo de la ciudad y del campo.

Con ese propósito, habrá de integrarse un Banco de Proyectos que permita presentar oportuna y eficientemente toda la documentación necesaria para el ejercicio temprano de los recursos, dando con esto la oportunidad de acceder a mayor financiamiento del desarrollo con los fondos federales disponibles.

El IMPLAN, junto con las dependencias todas del Gobierno Municipal, estará en la posiblidad de diseñar el Sistema de Planeación que permita otorgar un criterio de priorización de acuerdo a las necesidades reales del municipio.

Concebiremos con el Instituto el Sistema de Evaluación del desempeño así como el avance de lo programado, a través de los indicadores cuya base será el incremento en el nivel de bienestar social de la población.
Iniciamos las labores del IMPLAN con el diseño del Sistema Integral de recolección, manejo y disposición final de la basura de la ciudad y el municipio, definiendo metas y acciones para cada trimestre, con la conciencia de las limitaciones financieras que aún enfrentamos, pero con la seguridad de que el recurso será  eficientemente asignado y eso nos permitirá llegar a  los resultados que la ciudadanía espera.

El carácter de integralidad que el IMPLAN reviste, nos permite planear  simultáneamente los recursos para los programas operativos anuales, trianuales, así como las inversiones de tipo estratégico que deben ser llevadas a cabo para resolver problemáticas añejas en este municipio.
Iniciamos un programa especial para potencializar el rendimiento del recurso federal, atendiendo a la mayor cantidad de colonias y localidades y permitiendo que cada peso que este Gobierno Municipal invierta, beneficia a la mayor cantidad de personas posibles.

Como gobierno, lucharemos por el desarrollo humano y social en todas las áreas, sin importar ningún tipo de diferencia social o étnica, otorgando los medios para que paso a paso se logren las metas sociales.  La dignidad humana implica el reconocimiento a la diversidad social y el compromiso que asumimos es el de dar atención a cada ciudadano, elevando sus expectativas de desarrollo social tanto en lo colectivo como en lo individual. 

Cuando un pueblo es trabajador, organizado, honesto, con valores, con principios, se logra un tejido social activo y ello permite sentar las bases de una cultura ciudadana de igualdad, ampliar las oportunidades de vida para cada individuo y generar empleos suficientes y bien remunerados.  Ese es nuestro ideal de una sociedad de ciudadanos.


Lo reitero, Tepic está llamado a ser LA CAPITAL DEL CAMBIO y en ese esfuerzo ciudadano, no podemos dejar de lado que TEPIC NOS NECESITA A TODOS para consolidar los proyectos anhelados.

ESA ES MI APUESTA,
               MI COMPROMISO 
                            Y EN ESE ESFUERZO 
                                             PONDRE TODO MI EMPEÑO.



Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:


_________________________________________________________
______________________________________________
______________________________________   

lunes, 5 de enero de 2015

¡¡¡ UN BUEN AÑO PARA LA CAPITAL DEL CAMBIO !!!

A través de diferentes entrevistas he señalado como presidente municipal de Tepic, que ciertamente los primeros tres meses de gobierno han sido por mucho más difíciles de lo que hubiéramos imaginado, y es que aunque sabíamos muy bien a lo que habríamos de enfrentarnos llegando al gobierno, siempre le apostamos al diálogo, a la conciliación, al principio superior de anteponer por encima de todo el bien común de los tepicenses, incluso de aspiraciones o proyectos políticos, personales o de grupos.

Evidentemente la deuda que nos heredaron de MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS, aunado al creciente deterioro de nuestra infraestructura urbana y la incapacidad financiera del municipio para hacer frente a esos requerimientos, provocó que algunos temas como el de la recolección de la basura hiciera crisis justamente en estos días de fiesta en los que además de que es cuando más basura se genera y los trabajadores del área de Aseo Público tienen derecho a un periodo de descanso, algunas unidades vehiculares sufrieron desperfectos y tuvieron que salir de circulación.

Y es que tan sólo en este tema de la basura, por citar un ejemplo, los tepicenses GENERAMOS DIARIAMENTE CASI 500 TONELADAS DE BASURA que todos los días sacamos a la calle, por costumbre, por cultura o por comodidad y para su recolección, el Ayuntamiento requiere cuando menos de 30 vehículos recolectores operando las 24 horas del día.  Sin embargo, después de que asumimos el cargo logramos rehabilitar un máximo de 19 unidades que lamentablemente, debido a las pésimas condiciones mecánicas de las mismas, no han podido seguir trabajando y hoy realizamos esa tarea con apenas 13 camiones recolectores, que no obstante trabajan a marchas forzadas durante tres turnos diarios, difícilmente logran darse abasto para brindar un servicio de calidad como el que nos merecemos todos los tepicenses.

De ese tamaño son los problemas que recibimos al asumir el cargo, incluso en temas como el agua potable, el drenaje, el alumbrado público o las pésimas condiciones de nuestras vialidades, seguramente los rezagos son mayores, pero mayor es el compromiso y el empeño que le hemos puesto todos quienes formamos parte de este XL Ayuntamiento de Tepic, para brindarle a todos los tepicenses mejores condiciones de vida para sus familias.

De la misma manera en que hemos recibido el apoyo y la comprensión de amigos, así como de grupos y organizaciones de la sociedad civil en rubros como el de la recolección de la basura, de la misma manera hemos apelado al respaldo institucional y solidario del Congreso del Estado y del gobierno estatal, principalmente en lo relativo a la inmediata y necesaria reestructuración de la deuda del gobierno municipal, que nos garantice darle viabilidad al progreso y desarrollo del municipio de Tepic en los años por venir.

Es por eso que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones estaremos apelando a la sensibilidad y compromiso social de los diputados locales, principalmente con aquellos que fueron electos por los votantes de Tepic, para que respalden con su voto la propuesta de reestructura de la deuda y que nos demuestren que están a favor de solucionar los problemas de nuestro querido municipio.

De la misma manera, seguiremos buscando el respaldo institucional y desinteresado de los amigos del pueblo de Tepic en el Congreso de la Unión, como ya nos los demostraron durante el último trimestre de 2014, así como de las diferentes dependencias del gobierno federal, que han sido solidarias con el pueblo y el gobierno de Tepic.

Estoy convencido de que 2015 será sin duda un buen año para Tepic y para todos los tepicenses.  No tengo ninguna duda de que caminaremos juntos empujando un mismo proyecto con el único propósito de consolidar el desarrollo de nuestro municipio y generar mejores condiciones de vida para todos.


Aprovecho este espacio para expresar mi más sincera felicitación y bienestar para todas y todos los tepicenses.  Que haya mucha prosperidad, trabajo, unidad y bienestar para todos.

ESA ES MI APUESTA,
               MI COMPROMISO 
                            Y EN ESE ESFUERZO 
                                             PONDRE TODO MI EMPEÑO.



Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:


_________________________________________________________
______________________________________________
______________________________________