lunes, 15 de diciembre de 2014

EL CAMBIO EMPIEZA CON BASES FIRMES

Esta semana cumplimos nuestros primeros tres meses al frente del Ayuntamiento de Tepic y de conformidad con lo que establece la Ley, este lunes estaremos presentándole a los tepicenses el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, documento rector de estos tres años de gobierno que plantea “La Estrategia del Cambio”.

Hemos sido muy claros al darle a conocer a la ciudadanía en qué condiciones encontramos el municipio al momento de asumir el cargo y también de cómo hemos ido sorteando los diferentes compromisos financieros contraídos por el gobierno municipal.  Hemos actuado con absoluta transparencia, responsabilidad y disciplina en el manejo del gasto público, en respuesta al compromiso que asumimos con los tepicenses y buscando además darle viabilidad a Tepic como la Capital del Cambio.

Las gestiones que hemos realizado ante los legisladores federales del PAN y del PRD, así como de diferentes dependencias del gobierno federal han tenido eco y hemos recibido un importante apoyo, lo que nos ha permitido por ejemplo, hacer frente a las contingencias provocadas por los drenajes colapsados gracias a los equipos que nos facilitó la CONAGUA y en el cierre del ejercicio presupuestal de este 2014, estamos en espera de que la Secretaría de Hacienda nos radique un recurso importante, lo que nos dará un buen respiro y nos permitirá hacer frente a los compromisos financieros de fin de año del Ayuntamiento.

En este rubro habría que reconocer el importante papel que han jugado los tepicenses, quienes han hecho el pago de sus impuestos y derechos de manera oportuna y responsable.

De cara a los próximos tres años, estoy convencido de que la Gente de Tepic quiso el cambio y votó por él y más allá de un lema, el cambio representa el clamor de cientos de miles de tepicenses que anhelan ver transformada su realidad, gozar de mejores servicios públicos, beneficiarse con obras de calidad,  transitar por calles seguras, consolidar el desarrollo humano, vivir en un marco de respeto y legalidad, tener un gobierno honesto y cercano, una administración funcional, amable y eficiente, un entorno sustentable y políticas públicas que fomenten el desarrollo físico, espiritual y cultural de nuestras familias.

Para llegar a buen puerto, debemos trazar el rumbo, ponernos de acuerdo entre todos, participar, proponer y juntos llevar a cabo las acciones que nos permitan alcanzar todas las metas y beneficios que nos hemos propuesto.

En eso hemos venido trabajando estos primeros tres meses de gobierno, en escuchar a la gente, recibir sus propuestas y hacerlas nuestras, sentir sus necesidades como propias, ordenar las ideas, priorizarlas e integrar las aportaciones de todos.  Es así como nace el Plan Municipal de Desarrollo que habremos de presentar y que más que una obligación legal, lo concebimos como la gran oportunidad para consolidar el cambio que todos queremos.

Una vez trazado el rumbo, todos tendremos la responsabilidad de seguirlo, de hacer la parte que nos toca, defender las decisiones que juntos tomemos y cuidar que todos los demás las cumplan.

Desde el momento mismo en que asumí el cargo hemos sido muy claros y hemos sido congruentes con el reclamo de la gente, no queremos más un gobierno de ocurrencias o improvisaciones, vamos por un gobierno  ordenado, funcional y comprometido con la sociedad, un gobierno transparente, que rinda cuentas claras y sobretodo que dé resultados para hacer de Tepic, la Capital del Cambio.


Aprovecho este espacio para hacer una pausa y dejarlos descansar de la lectura del Ojo Clínico.  Les deseo salud, dicha y prosperidad para todos y sus familias.  Que sea una feliz navidad y un mejor año nuevo.

ESA ES MI APUESTA,
               MI COMPROMISO 
                            Y EN ESE ESFUERZO 
                                             PONDRE TODO MI EMPEÑO.



Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:


_________________________________________________________
______________________________________________
______________________________________   

miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL CAMBIO EMPIEZA CON EL RESPETO AL MARCO DE LA LEY

Apenas la semana pasada señalaba yo en esta misma Columna, que hablar sobre la “autonomía municipal en México” y su garantía de respeto constitucional, es sin duda uno de los temas en los que más tinta se ha gastado y destacaba que el municipio representa, en la organización del estado, la entidad más importante por su cercanía con los gobernados. 

No obstante ese principio fundamental, consagrado en la Constitución General de la República y la del estado, es común observar que los poderes Ejecutivo y Legislativo, muchas veces toman decisiones que van en contra de ese respeto a la autonomía municipal y que constituyen un agravio para la voluntad mayoritaria de los tepicenses.

Y es que en días pasados el Diputado del PRI-Partido Verde, FRANCISCO JAVIER JACOBO CAMBERO, presentó una Iniciativa de
Decreto que determina los “Factores de Distribución de las Participaciones Federales, a Asignar entre los Municipios del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2015”, lo que en español significa que una vez más, se le otorgan facultades al Gobierno de Nayarit para reasignar el monto de los recursos financieros que año con año radica la Federación a los municipios, a “criterio” de la autoridad, con una marcada afectación a la ya de por sí mermada economía del municipio de Tepic.

En ese sentido, de aprobarse el planteamiento que hace el Diputado Jacobo Cambero, ello se reflejaría en una disminución del presupuesto federal 2015 para Tepic, del 40% en lo que corresponde a los recursos del Fondo General de Participaciones; del 30% en el caso del Fondo de Fomento Municipal; del 26% en el del Fondo de Fiscalización y Recaudación y del 40% en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, en comparación con lo que se destinó este 2014.

Yo me pregunto, ¿cuáles son las razones por las que el gobierno del estado y los diputados del PRI-Verde, insisten en impedir las oportunidades de desarrollo y mejorar las condiciones de vida para las familias tepicenses?, cuando saben que el H. XL Ayuntamiento de Tepic recibió un municipio con 12 años de abandono, inmerso en una profunda corrupción y carente de una obra pública de calidad, cuando ésta no resulta inexistente, no obstante que en papel y en las comprobaciones “oficiales”, aparecen como “obras concluidas” o realizadas.

Son muchos los rezagos que en materia de infraestructura urbana presenta el municipio de Tepic.  Por esa razón, frente a esta nueva Iniciativa que va en contra del bienestar de los tepicenses, yo le preguntaría a los diputados electos por los distritos con cabecera en Tepic:
§  MARTHA MARIA RODRIGUEZ DOMINGUEZ (PAN), Distrito 01.
§  JORGE HUMBERTO SEGURA LOPEZ (PRI-Verde), Distrito 02.
§  JACIVE DURAN MACIEL (PRI-Verde), Distrito 03.
§  IVIDELIZA REYES HERNANDEZ (PAN), Distrito 04.
§  GIANNI RAMIREZ OCAMPO (PRI-Verde), Distrito 05.

¿Cuál será el sentido de su voto?, ¿Acaso van apoyar una medida a todas luces violatoria de la autonomía municipal y que va en contra del desarrollo económico de la capital del estado?, o van a votar en congruencia con esa representación que les dio el pueblo de Tepic para que velaran por los intereses del pueblo.


Seguramente, esta misma semana sabremos cual fue su respuesta a esta interrogante, pues tienen la presión de votar esa iniciativa antes de que se defina la asignación presupuestal a los municipios para el año 2015.

ESA ES MI APUESTA,
               MI COMPROMISO 
                            Y EN ESE ESFUERZO 
                                             PONDRE TODO MI EMPEÑO.



Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:


_________________________________________________________
______________________________________________
______________________________________   

miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL CAMBIO EMPIEZA CON EL RESPETO A LA AUTONOMIA MUNICIPAL

Hablar sobre la “autonomía municipal en México” y su garantía de respeto constitucional, es sin duda uno de los temas en los que más tinta se ha gastado.  Es el municipio esa forma primera de la sociedad civil organizada y entidad de gobierno al mismo tiempo, que tiene a su cargo fomentar los valores de la convivencia local y prestar a la comunidad los servicios públicos básicos.

En ese sentido, el municipio representa, en la organización del estado, la entidad más importante por su cercanía con los gobernados.  Sin embargo, resulta paradójico que cada vez que se busca “fortalecer” al estado mexicano, garantizar el estado de derecho o proteger a los mexicanos, se promueven reformas constitucionales que en esencia van en contra de la autonomía del municipio y cada vez más apuntan a la consolidación del centralismo en nuestro país.

Esa ha sido históricamente la amenaza más grave de la autonomía de las entidades federativas y de los municipios, ante el supuesto de que la complejidad técnica de la administración pública, requiere encomendar las tareas y decisiones importantes a los órganos centralizados, por considerarlos técnicamente más “capaces”, aunque en realidad son distantes y poco sensibles a la problemática que viven los gobiernos locales, específicamente los municipios.

Y no se trata sólo de adoptar actitudes o posiciones localistas que pudieran considerarse como antítesis del gobierno federal.  Es obligado reconocer que los municipios son más antiguos que el Estado Mexicano y de acuerdo con nuestra Constitución, representan la base del mismo.  En ese sentido, en materia legislativa y constitucional, por ejemplo, los ayuntamientos forman parte del constituyente permanente del Estado y están, además, facultados para presentar iniciativas de Ley, relacionadas con las funciones municipales, tal es el caso de las iniciativas de las leyes de ingresos que anualmente remiten los ayuntamientos al Congreso del Estado.

En el marco del respeto a esa autonomía municipal, cobra especial relevancia el anuncio que en días pasados hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que este lunes enviará una nueva iniciativa de Reforma Constitucional al Congreso de la Unión para crear las llamadas policías estatales únicas, por medio de las cuales según se ha dicho, se busca eliminar a las corporaciones municipales de seguridad pública.

No tengo ninguna duda de que estas reformas que propondrá el Ejecutivo Federal, están motivadas por la grave crisis de credibilidad y de confianza que se ha venido sufriendo en otras entidades del país, derivado de la infiltración del narcotráfico y de los elevados niveles de corrupción en las esferas de gobierno estatal y municipal, con serias repercusiones incluso en el ámbito internacional.

Sin embargo, durante su mensaje a la Nación el Presidente Peña fue muy claro al señalar que esta iniciativa de reforma busca establecer el mecanismo para que la federación asuma el control del gobierno municipal o en su caso, sea disuelto el Ayuntamiento, “cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”.

Es precisamente en esos casos de “excepción” en los que sin lugar a dudas, el Estado Mexicano debe de asumir el control de los gobiernos, trátese del nivel que se trate, con el único propósito de recuperar la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas y una vez que regrese la vigencia del estado de derecho a los municipios o entidades federativas, devolverles esa autonomía que les confiere la Constitución y que constituye un mandato soberano del pueblo que los eligió como sus gobernantes.


Así pues, estaremos muy atentos para conocer la propuesta que nos hará este día a los mexicanos el titular del Ejecutivo Federal, con la confianza y la seguridad de que nada se antepondrá a la vigencia de estado de derecho, con el argumento de que se hace velando por el mismo.

ESA ES MI APUESTA,
               MI COMPROMISO 
                            Y EN ESE ESFUERZO 
                                             PONDRE TODO MI EMPEÑO.



Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:


_________________________________________________________
______________________________________________
______________________________________