lunes, 30 de mayo de 2016

5 DE JUNIO, ESCALA ELECTORAL.

El próximo domingo 5 de junio habrá elecciones en 13 estados de la República. En 10 de ellos elegirán gobernador, diputados y ayuntamientos, mientras que en Puebla sólo van a votar para gobernador, en Veracruz por gobernador y diputados y en Baja California renovarán únicamente las alcaldías y su congreso local.

En opinión de distintos analistas políticos nacionales, estas elecciones servirán de laboratorio para probar los alcances de la reforma electoral y conocer qué modelo funciona mejor, considerando que hoy se comparten algunas atribuciones entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s).

En todos los casos existe gran expectación en torno al resultado de estas elecciones, porque sin duda habrá de constituir un referente importante de cara a renovación presidencial de 2018. En ese contexto, vale la pena resaltar que actualmente sólo en los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa no gobierna el PRI.

Un factor que lamentablemente ha estado presente en estos procesos electorales y que sin duda jugará un papel preponderante en el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo, lo constituye el clima de violencia e inseguridad que prevalece en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Veracruz, situación que inevitablemente contribuye a inhibir la participación electoral.

Ese es el escenario que a la distancia se percibe de las elecciones locales del próximo 5 de junio en 13 entidades del país. Sin embargo, no podemos soslayar que estos comicios también significarán un referente importante para las elecciones de Nayarit del año próximo.

En 4 de junio de 2017 los nayaritas acudiremos a las urnas a elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Para tales efectos, el pasado fin de semana en reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, se analizaron las iniciativas de reforma constitucional en materia electoral presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios, destacando entre los acuerdos, la propuesta de empatar las elecciones locales de gobernador, diputados y ayuntamientos con las federales a partir de 2021, con lo que, por única vez, los nayaritas habremos de elegir gobernador, diputados y alcaldes por un periodo de 4 años a partir de 2017.

Dicha propuesta que está pendiente de la aprobación del pleno en Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado, tentativamente para esta misma semana, establece entre otros planteamientos, la creación del Tribunal Electoral del Estado, la inclusión de la paridad de género horizontal y vertical en candidaturas, la regulación del organismo público local electoral, la regulación de las candidaturas independientes, el umbral para mantener el registro como partido político y un sistema de nulidad de elecciones locales por violaciones graves, dolosas o determinantes durante el proceso electoral.

Uno de los principales factores que motivan esta iniciativa tiene que ver con el hecho de reducir los altos costos de nuestra democracia. En Nayarit hemos tenido elecciones dos años continuos y uno descansamos, sin embargo, se ha vuelto práctica común que desde uno o incluso dos años antes de cada elección, algunos actores políticos locales al margen o incluso acompañados por sus estructuras partidistas, realicen actividades de proselitismo político, la gran mayoría de las veces con recursos de origen público, lo que hace las contiendas electorales inequitativas, parciales y alejadas del Derecho.

De aprobarse la propuesta de reforma constitucional en materia electoral como está plateada, seguramente estaremos dando un paso importante para consolidar un verdadero cambio democrático en nuestro estado, con nuevas reglas en donde todos los participantes vayan a la contienda en igualdad de oportunidades.  Ese cambio, es el que esperan y nos demandan los nayaritas.  Así sea.

                           ¡ El Cambio empezó en Tepic…!

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







________________________________
_________________________

__________________