martes, 17 de diciembre de 2013


EN NAYARIT, ¿¿DIVISION DE PODERES??

LA DIVISIÓN DE PODERES EN MÉXICO tuvo como propósito fundamental, desde su concepción constitucional, EVITAR LA CONCENTRACIÓN DEL PODER POLÍTICO DEL ESTADO EN UNA SOLA PERSONA en perjuicio de los individuos, como lo reflejan los antecedentes históricos de nuestro país, a través de los graves excesos de sus gobernantes.

Pese a ello, HISTÓRICAMENTE EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO HA TENIDO UNA SUPERIORIDAD AUTORITARIA, que rebasa sus esferas de competencia e incurre en una constante violación constitucional al imponerse por encima de los poderes Legislativo y Judicial.

A nivel local hablar de ese tema no resulta novedoso, por el contrario, HEMOS PADECIDO EN MUCHOS SENTIDOS LOS ATROPELLOS DEL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, en perjuicio del desarrollo y el crecimiento económico de nuestro estado.  En ese sentido, como podríamos olvidar por ejemplo, LA FAMOSA “LEY MORDAZA” DURANTE EL GOBIERNO DE NEY GONZÁLEZ, que además de coartar la libertad de expresión ciudadana, imponía sanciones por el uso de un sistema de información y comunicación como es la internet, que incluso a nivel nacional al día de hoy no está regulado.

DE LOS CASOS MÁS PATÉTICOS Y GRAVES QUE HOY VALE LA PENA DESTACAR, porque al final, como reza el slogan de gobierno, “se está haciendo historia”, frente a las decisiones de gobierno de Roberto Sandoval, PODRÍAMOS CITAR POR EJEMPLO LAS MODIFICACIONES que se han a la Constitución Política del Estado PARA NOMBRAR AL FISCAL GENERAL Y AL AUDITOR GENERAL DEL ORGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR.

CASUALMENTE EN AMBOS CASOS, LA MODIFICACIÓN PROPUESTA por el titular del Poder Ejecutivo estaba orientada a “ELIMINAR” REQUISITOS EN EL PERFIL QUE DEBE DE REUNIR EN CADA CASO, SU RESPECTIVO TITULAR.   Pareciera que a mayor responsabilidad deberían de ser menos los requisitos que debería de reunir quien aspire a ocupar determinado cargo pero lo que es peor, DESDE EL MOMENTO MISMO EN QUE COMIENZA A CONFECCIONARSE “EL TRAJE A LA MEDIDA”, por las características particulares, talla, colores y medidas, SE SABE QUIÉN ES EL BENEFICIARIO DE LA INICIATIVA PROMOVIDA POR EL EJECUTIVO y para agravar esa situación, como si no fuera suficiente, dicha propuesta ya cuenta con aval, de antemano, de una MAYORÍA PRIISTA aplastante e incondicional en EL SENO DEL PODER LEGISLATIVO, QUE ESTÁ AL “MANDE USTED” DEL EJECUTIVO.

En días pasados SE CONSUMÓ UNA NUEVA IMPOSICIÓN DEL EJECUTIVO, contraviniendo el espíritu democrático que busca transparentar el ejercicio del gasto público y evitar el despilfarro y los excesos que históricamente han marcado al gobierno, AL DESIGNAR COMO NUEVO TITULAR DEL ORGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR, a quien hasta hace unos días SE DESEMPEÑABA COMO CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO, lo que ya desde ahora nos permite suponer que EL GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL ESTÁ BLINDANDO SU SALIDA al término de su mandato.

A lo largo de estos dos años de gobierno, ha sido muy evidente el desprecio del gobernador por el respeto al marco legal y por tratar de mantener una sana convivencia con las diferentes fuerzas políticas del estado, así como con los poderes Legislativo y Judicial.  Por el contrario, se ha empecinado en mantener la actitud autoritaria e impositiva que le ha distinguido.

En ese sentido, el 2014 representa una gran oportunidad para que los nayaritas le pongamos un freno a los excesos del gobierno y propiciemos un equilibrio político en el estado. 


La pregunta sigue en el aire, …….

                        HASTA CUANDO NAYARITAS….????!!!!!


Nota: Aprovecho este espacio para desearles una feliz navidad y un mejor 2014.  Los dejaré descansar unos días y espero que vuelvan a leerme el 6 de enero.


Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:


____________________________________________________________
______________________________________________
______________________________________