martes, 29 de septiembre de 2015

SIGUEN SIN LEER LO QUE AFIRMAN.

En días pasados, justo al cumplir el primer año al frente de la Capital del Cambio, llegó a su punto más álgido el tema derivado del adeudo que enfrenta el municipio de Tepic con la Comisión Federal de Electricidad y a partir de esa situación, que hizo crisis con la suspensión del servicio de energía eléctrica en algunos pozos que abastecen de agua potable a las diferentes colonias de la capital nayarita, comenzó la danza de las cifras del referido adeudo con esa dependencia, así como de los presuntos responsables, acusaciones que inevitablemente y gracias al control mediático que se ejerce sobre muchos medios de comunicación locales, al final de la jornada se recrudecieron en contra de la actual administración municipal.

Como ha sido la tónica propagandística en contra del gobierno municipal de Tepic, de inmediato comenzaron a circular numerosos volantes en los que se manipulaban los antecedentes sobre los montos del adeudo y sus presuntos responsables, llegando al extremo de cuestionar si esta administración municipal “no tiene la capacidad para enfrentar los retos a los que nos enfrentamos, mejor separarnos del cargo”.

En ese contexto, es oportuno dejar en claro lo siguiente:

1.- En septiembre de 2014, recibimos la administración municipal con un adeudo histórico de 65 millones de pesos. 

2.- A enero de 2015, el Ayuntamiento de Tepic reconocía un adeudo total de 87 millones de pesos. El incremento de la deuda en ese periodo fue inevitable, pues de septiembre a diciembre de 2014 el gobierno del estado nos retuvo las participaciones federales, entregándonos por quincena menos de dos mil pesos, los que hizo prácticamente imposible poder abonarle a la CFE.

3.- Habría que destacar que previamente, la CFE había suscrito convenios con el Ayuntamiento de Tepic para resolver ese adeudo en 2011, 2012, 2013 y 2014 y no obstante el incumplimiento de dichos convenios, jamás se tomó la decisión unilateral de esa empresa, de suspender el suministro de energía eléctrica y dejar sin el abasto de agua potable a la ciudadanía.

4.- En mayo de 2015 la CFE propuso un convenio para resolver el monto total del adeudo, a través del programa denominado “Peso a Peso”. Sin embargo, de manera unilateral la empresa dejó sin efecto dicho acuerdo, negándonos la posibilidad de resolver de manera definitiva el multicitado adeudo.

5.- El conflicto se agudizó a mediados de este mes de septiembre, al momento que la CFE pretendió hacer exigible a esta administración el pago de dicho adeudo en una sola exhibición, situación que prácticamente resulta imposible de resolver en las condiciones financieras actuales del municipio.

Finalmente es oportuno destacar que gracias a la buena disposición y voluntad política del Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, hemos acordado un esquema de pagos para resolver el monto total de la deuda del municipio con esa empresa.


Ante los señalamientos de que “nos escondemos” o no tenemos capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos por este gobierno municipal, es oportuno dejar en claro que ni nos envalentonamos ni nos arrugamos, ni le metemos ni le sacamos y tampoco nos amedrentan las amenazas de la dirigencia priista, que advierte movilizaciones de presión social para demandar la “renuncia” del presidente municipal a un cargo que constitucionalmente “es irrenunciable”.


Para quienes hoy exigen “que no nos escondamos”, seguramente su preocupación radica en que dada su propia experiencia, ya nos ven corrigiendo sus errores dentro de dos años, de seguir haciendo historia como la han venido haciendo hasta hoy.

En el saneamiento de las finanzas municipales,
                                   
                                   EL CAMBIO, NADIE LO PARA!.

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:







_________________________________________________________
______________________________________________
______________________________________