miércoles, 5 de febrero de 2014

¡¡¡ Y SIGUEN HACIENDO HISTORIA, SÓLO ESO… !!!

El 7 de noviembre de 2007, el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, daba a conocer que los gobiernos estatal y federal invertirían cerca de 230 MILLONES DE PESOS en la “MODERNIZACIÓN” de la carretera Ruiz-Zacatecas y luego precisaba que tan sólo en el tramo de 11.3 kms. que van de San Pedro Ixcatán a Jesús María, se habían destinado 81 MILLONES DE PESOS.

Esta carretera se inició por allá en el año de 1970, durante el gobierno de Roberto Gómez Reyes y a más de 43 años de distancia, nuestros gobernantes siguen anunciando con bombo y platillo, cada vez que se ofrece, carretonadas y carretonadas de MILLONES DE PESOS que consiguen gracias a “su buena capacidad de gestión” pero que en todo este tiempo, no han podido ni acabar de “modernizarla” ni concluirla en su totalidad.

Luego en el 2002, durante la campaña de Ney González a la presidencia municipal de Tepic, anunció que construiría una autopista de cuatro carriles para comunicar en menos tiempo a la capital del estado con el puerto de San Blas y se le conoció como la “Autopista de los 15 minutos”.  Sin embargo, fue hasta el año 2009, siete años después y ya como gobernador de Nayarit, que se licitaron los primeros 6 kms. de un total de 36 kms. que están proyectados para esta obra.

El 23 de abril de 2013, Roberto Sandoval anunció que gracias al apoyo del gobierno federal, se iniciaban los trabajos de construcción de la nueva autopista Tepic-San Blas, con una inversión de 115 MILLONES DE PESOS, estimando el costo total de la obra en unos 375 MILLONES DE PESOS.  A doce años de distancia, hoy se le conoce como la “autopista de la gente”.

Sin embargo, el pasado 23 de enero el gobernador Roberto Sandoval retomó el tema de ambas carreteras, tanto la Ruiz-Zacatecas como la autopista Tepic-San Blas, al anunciar que LUEGO DE “INTENSAS NEGOCIACIONES” con el gobierno federal, consiguió un total de 570 MILLONES DE PESOS para concluir ambas obras.  En el primer caso, dijo que habrán de aplicarse 170 MILLONES DE PESOS para construir el último tramo carretero de 17 kms. (O SEA QUE CADA KILÓMETRO NOS COSTARÁ 10 MILLONES DE PESOS) y los 400 MILLONES DE PESOS RESTANTES supuestamente servirán para concluir la autopista Tepic-San Blas.

Lamentablemente pareciera que nos hemos acostumbrado a ver estos anuncios como algo normal, como algo cotidiano.  Se nos habla de MILLONES y MILLONES DE PESOS en inversión para el desarrollo, pero no nos llama la atención el hecho de que dicho desarrollo nunca llegue.  Destinar por ejemplo 400 MILLONES DE PESOS a la construcción de una autopista que originalmente estaba presupuestada en 375 MILLONES DE PESOS y de los cuales ya se habían aplicado 115 MILLONES DE PESOS, a poco menos de un año de distancia, simplemente no me cuadran las cifras.

Lo mismo sucede con otros “proyectos” de inversión, pues en todos los casos prevalece la opacidad, la presunción fundada de corrupción y por desgracia caemos en la afirmación simplona e irresponsable de que estamos en un año electoral y se ha vuelto costumbre confirmar que ese dinero se destina para la compra del voto, como fue de todos conocido el descaro con el que el propio titular del Poder Ejecutivo repartió cheques de Bancomer de 5 MIL PESOS del FONAY previo a las elecciones federales de 2012.


Nada desearía más que equivocarme.  Pero desde hoy puedo anticiparles que después de las elecciones del 6 de julio próximo vamos a enterarnos que este recurso fue ejercido en su totalidad y que ambas obras carreteras todavía no están concluidas; que otras obras ejecutadas por el gobierno estatal fueron sobrevaluadas y que también en este proceso electoral se denunció la compra del voto y hubo un gran derroche financiero en las campañas de los candidatos del PRI, pero en ese tema tampoco pasará nada.

La pregunta sigue en el aire, …….

                        HASTA CUANDO NAYARITAS….????!!!!!




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