martes, 12 de noviembre de 2013

¡¡¡ DOS AÑOS ADMINISTRANDO LA DEUDA PÚBLICA EN TEPIC!!!

El pasado viernes 8 de noviembre el Presidente Municipal de Tepic RINDIÓ SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO.  Seguramente ante las numerosas críticas que ha recibido y han inundado las redes sociales, producto de su mal desempeño y que vaticinaban un informe sin contenido, sin nada qué informar, sus “asesores” le sugirieron que comenzara por RECONOCER LA INCAPACIDAD FINANCIERA DEL MUNICIPIO y a partir de ahí, resaltar lo que “con tantas dificultades” se ha hecho.

En ese sentido vale la pena recordar que LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUE ENCABEZÓ ROBERTO SANDOVAL, de acuerdo con el Dictamen del Análisis Financiero que emitió la Comisión de Entrega recepción el 15 de octubre de 2011, al 30 de agosto de ese año LA DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL ERA DE 664 MILLONES 340 MIL 480 PESOS, de los cuales 391 MILLONES 784 MIL 795 PESOS correspondían a créditos de BANOBRAS a largo plazo (Y OTROS ADEUDOS HEREDADOS DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES).

Además de presentar GRAVES INCONSISTENCIAS RELACIONADAS CON EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS, toda vez que muchas de sus partidas no se encontraban conciliadas, el Ayuntamiento venía arrastrando otros compromisos como EL PAGO DEL IMPUESTO DEL 12% A LA UAN, estimado en poco más de 184 MILLONES DE PESOS.

En su conjunto las cifras anteriores nos arrojaban un monto aproximado de 848 MILLONES DE PESOS, lo que sumado a los 77 MILLONES DE PESOS que en los últimos 8 meses generó la gestión municipal de Georgina López por adeudos con el IMSS y la CFE, así como los casi 11 MILLONES DE PESOS por diversos conceptos e impuestos por pagar, nos daba en el 2011 un gran total de 936 MILLONES 340 MIL 480 PESOS.

A esos números se refería el Presidente Municipal de Tepic en su Informe del pasado viernes, pero nunca nos aclaró por ejemplo si en estos dos años su gobierno ha iniciado ALGUNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN en contra del o los responsables por el PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS POR POCO MÁS DE 27 MILLONES DE PESOS, de acuerdo con la “Póliza de Cheques D01607” fechada el 29 de abril de 2011 por concepto de “PAGO DE OBRA PÚBLICA Y TRASPASO A CUENTAS PROPIAS”, según se hace constar en el referido dictamen de entrega-recepción.

De la misma manera, nunca se ha dicho nada con relación a “otras pólizas” que se señalan en el dictamen POR UN MONTO APROXIMADO DE 5 MILLONES DE PESOS, cuya documentación está soportada con “COPIAS SIMPLES”.

Esta situación actualmente tiene sometido al Ayuntamiento de Tepic a destinar al año, 360 MILLONES DE PESOS DE SU PRESUPUESTO PARA EL PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL, lo que equivale a pagar UN MILLÓN DE PESOS diariamente.


Toda vez el tamaño de esos compromisos financieros, aunado a la pesada carga burocrática del municipio, resulta prácticamente imposible que el Ayuntamiento de Tepic pueda desarrollar obra pública para mejorar la infraestructura urbana municipal, ni garantizarnos servicios públicos de calidad y eficientes.  Muchos de los graves problemas que se han venido acumulando en el municipio tienen su origen en la red de complicidades que por desgracia existe entre los grupos políticos locales y en ese sentido, la única manera de salir adelante es deslindando responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes, además de ponderar la existencia de algunas áreas dentro de la estructura municipal y en su caso, desaparecer aquellas áreas que han sido creadas más por razones políticas que como una verdadera necesidad para resolver los problemas del municipio.



La pregunta sigue en el aire, …….

                        HASTA CUANDO NAYARITAS….????!!!!!


Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:


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